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Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud
Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud

Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud
Fecha: 21.04.2008 05:38:42
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Los comentarios emitidos bajo esta Imagen son de exclusiva responsabilidad de sus Autores y no representan la Opinión del Portal Chile Buses.


Autor: Comentario:
katandro



Miembro

Fecha de alta: 09.11.2007
Comentarios: 514

Monstruos

Eston Buses eran muy comodos, y especialmente suaves, una maravillas de buses, les da cancha , tiro y lado a cualquiera de los nuevos que andan circulando.
21.04.2008 13:18:06
cruzdelsur



Miembro

Fecha de alta: 17.11.2006
Comentarios: 1350

====

siempre sera una belleza un 0303 un titan de toro y lomo sobre todo la versión de doble puerta.
21.04.2008 14:44:24
Alfredo B-10



Miembro

Fecha de alta: 03.11.2005
Comentarios: 1220

exelente collage...

...de estos se√Īores de la ruta, un grato recuerdo para quienes pudimos disfrutar de un viaje en estas maravillas en sus mejor epoca.



Saludos desde La Serena
21.04.2008 20:59:03
eugebus



Miembro

Fecha de alta: 24.11.2006
Comentarios: 4721

lindo

collage de fotos de este gran modelo que era el monobloco 0-303 que lejos ha sido lo mejor que hemos tenido en las carretras,con una suspension suave sin igual,unas butacas comodisimas,tiempos que no volveran




saludos desde Antofagasta
21.04.2008 22:32:58
Mr.303



Miembro

Fecha de alta: 12.11.2007
Comentarios: 2738

O-303

la belleza de un 303 no tiene competencia
22.04.2008 04:28:07
grandmarquis



Miembro

Fecha de alta: 23.03.2008
Comentarios: 30

Historia del 0302

Hoy les hablar√© sobre los autobuses Mercedes-Benz 0317. Ustedes se preguntar√°n, bueno ¬ŅPor qu√© tantos autobuses?

Es que yo recuerdo cuando ten√≠a 6 a√Īos y mi mam√° pasaba conmigo por El Silencio (o Centro Sim√≥n Bol√≠var). Se ve√≠a gran cantidad de autobuses en la avenida San Mart√≠n; los de Los Paraparos - La Vega, con sus enormes letras azules. Pero tambi√©n figuraban los enormes 0317 pertenecientes al IMTC. No se los voy a describir pero si les digo que se trataba de verdaderas limosinas, as√≠ pueden tener una idea: elegantes, majestuosos, lujosos. Dec√≠an Silencio ‚Äď Hip√≥dromo, y se estacionaban en la esquina de Cruz Verde. El modelo fue cambiado luego por otro de ventanas mas grandes.
La Mercedes-Benz, su departamento de autobuses, ha estado fabric√°ndolos desde el a√Īo 1895, en su planta de Mannheim, en Alemania. El primero con motor en el mundo fue construido en Alemania por el se√Īor Kart Benz, en ese mismo a√Īo. Pero unos a√Īos antes Gottlieb Daimler tambi√©n hab√≠a comenzado a construir y vender autobuses en Alemania. Para el a√Īo de 1898, tanto Kart Benz como Gottlieb Daimler, entonces rivales, estaban exportando sus autobuses a Gales (Wales) y a Inglaterra.

Muy pronto los productos Daimler se vendieron en el Imperio Brit√°nico en una sociedad con la empresa inglesa Milnes; entonces la Milnes-Daimler desarroll√≥ un transporte para pasajeros de doble piso en el a√Īo 1902 y entreg√≥ el primer autob√ļs para servicio en el Reino Unido.

Debido a las dificultades econ√≥micas en ese entonces, a principios de la d√©cada de 1900, la Daimler Motores Gesellschaft y la empresa Benz & Cia., se unieron para formar una sola en el a√Īo de 1926. Dos a√Īos despu√©s ambas compa√Ī√≠as firmaron un acuerdo y as√≠ se form√≥ la muy conocida Damiler-Benz AG (distinguida como Mercedes-Benz).

Al a√Īo siguiente, la empresa present√≥ su primer modelo: se le dio √©nfasis a los motores diesel en estos veh√≠culos (en lugar de motores de gasolina) para transporte de pasajeros, o comerciales.
En 1951 Mercedez-Benz present√≥ su primera guagua (¬°como dicen en Cuba, ja, ja!) dise√Īado espec√≠ficamente como autob√ļs, y no un remolque, como los hab√≠a antes. Med√≠a once metros de largo, equipado con un seis cilindros, montado en forma transversal y en la parte trasera, el cual producir√≠a una fuerza de 145 caballos; chasis mas bajo que los anteriores, y un sistema el√©ctrico de cambio de velocidades.

Alg√ļn tiempo despu√©s la compa√Ī√≠a lanz√≥ al mercado cierto modelo de autob√ļs con motor colocado horizontalmente en la base donde van las ruedas, es decir, debajo del piso -el 0317. Este fue el √ļnico construido por la Mercedes con un motor en el medio. Dicha m√°quina ten√≠a una potencia de 192 caballos de fuerza. El bus med√≠a 12 metros de largo y luego aparecieron versiones de 11 metros de largo.

Estaba equipado con suspensi√≥n de aire y puertas dobles para abordar (entrada de pasajeros). Hab√≠an en Caracas de este tipo: por ejemplo, aquellos Mercedes de Cacaito ‚Äď Magallanes, muy lujosos en 1970. La colocaci√≥n del motor en la base de las ruedas hizo posible que empresas especializadas en modificaciones (conversiones) lo transformaran el autobuses de dos pisos semi-dobles y tambi√©n buses articulados a partir del 0317.

En el a√Īo de 1959, se les unieron los 0322 H, un autob√ļs urbano de 10 metros pero con caracter√≠sticas iguales al 0321 H, aunque hab√≠a diferencias notables en la suspensi√≥n (neum√°tica en el 0322), motor montado longitudinalmente y un sistema de frenos neum√°ticos para estacionarse.

En el a√Īo de 1965, sali√≥ el 0321, sucesor del 0321 H. Estuvo disponible en una amplia variedad de versiones para transporte urbano, o al interior del pa√≠s. La mayor√≠a de los 32.000 autobuses que se vendieron alrededor del mundo fueron la versi√≥n para viajes largos.

En Brazil, al 0321 se le uni√≥ el 0326 en el a√Īo de 1966, y el modelo dur√≥ hasta el a√Īo de 1970 cuando le sigui√≥ el 0362. Mientras en Europa, despu√©s del 0302, sigui√≥ el 0303, para viajes largos en 1974.

El 0303 fue el primer autob√ļs Mercedes-Benz en tener innovaciones tales como un motor en V, Sistema Electr√≥nico de Cambio de Velocidades Hidr√°ulico (SECVH), sistema de frenos antibloqueo (SFA) y un control de aceleraci√≥n anti resbalante (derrapes o coleadas). Yo no viajaba en Aerobuses de Venezuela (con sus ruidosos 0303) debido a que siempre ha sido un solo conductor o chofer y no pod√≠a entender c√≥mo una sola persona aguantaba un trayecto tan largo ‚Äďdesde San Crist√≥bal a Caracas, por ejemplo. En las otras l√≠neas empleaban dos conductores. Aqu√≠ cabe mencionar que el motor ten√≠a un turbo para mayor potencia.

Tambi√©n fue el mejor autob√ļs alguna vez fabricado -cerca de 38.000 unidades se vendieron en todo el mundo. El sistema de frenos anti-bloqueo y el sistema de aceleraci√≥n anti-resbalante solo apareci√≥ en el 0303 a partir del a√Īo 1981. En 1991 la Daimler-Benz present√≥ el 0404 (el cual yo nunca he visto ni en fotos) para viajes largos, y este fue el sucesor del 0303, el cual se descontinu√≥ y fue fabricado hasta el a√Īo de 1992. Ten√≠a frenos de disco, suspensi√≥n independiente y un motor en V con una fuerza de 381 HP.

En el a√Īo de 1951, t√©cnicos de la empresa, acompa√Īados por especialistas brasile√Īos, realizaron estudios para analizar la viabilidad (posibilidad) de producir veh√≠culos en Brasil. Bueno, yo siempre hab√≠a o√≠do decir que los autobuses Mercedes de Venezuela hab√≠an sido ensamblados en Brasil. Dos a√Īos despu√©s, en octubre de 1953, se inaugur√≥ oficialmente la empresa Mercedes-Benz do Brasil, con el se√Īor Alfred Jurzykowky como primer presidente. Construyeron la primera planta en Sao Bernardo do Campo (cercana a Sao Paulo).

Hasta 1958 solamente autobuses con remolque se produc√≠an en ese pa√≠s, por lo que se acud√≠a a f√°bricas de chasis que exist√≠an en la ciudad si se quer√≠an construir autobuses normales. Fue as√≠ como en ese mismo a√Īo sali√≥ un autob√ļs integral: el 0321. Bueno, Brasil provey√≥ al mercado de Am√©rica Latina en ese entonces. Un ejemplo de ello, fueron las 550 unidades 0321 hechas en aquel pa√≠s y exportadas a Argentina en el a√Īo 1961, y otras 300 autobuses exportados a Venezuela en el a√Īo 1965. Tambi√©n existi√≥ el modelo 0352 (tampoco lo conoc√≠) equipado con un motor Diesel de inyecci√≥n directa. Para los a√Īos 70 ya la planta de Sao Bernardo hab√≠a producido mas de 4.000 autobuses integrales (digo, compactos).

En 1984 se presentaron al p√ļblico dos nuevos modelos: la Mercedes-Benz do Brasil cre√≥ el 0370 para largos viajes, en versiones de dos y tres ejes y suspensi√≥n de aire est√°ndar. Finalmente, en 1996, una nueva versi√≥n: el 0371, que ya viaja mucho en Venezuela hacia el oriente y solamente lo tiene Autopullman de Venezuela (antes L√≠nea Caracas ‚Äď Tur√©n) hasta Barinas. Dos meses despu√©s se dio por terminada la producci√≥n de autobuses en Brasil y solo se fabricar√≠an el chasis y plataformas. Es por eso que Aerobuses de Venezuela tiene Mercedes, pero con carrocer√≠a Marcopolo.

Muchas gracias por leer, att.,

judgejoebrown
28.04.2008 00:05:32
OZZY



Miembro

Fecha de alta: 09.06.2005
Comentarios: 430

...

no me habia dado cuenta que en este mismo portal habia una imagen de este 303 con sus colores antiguos.

http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=10353
22.07.2009 19:49:12
toti



Miembro

Fecha de alta: 05.01.2013
Comentarios: 27

que belleza por Dios

estos makinones 0303 jamas seran igualados ,una belleza ,suaves ,un tremando motor ,frenos buenisimos ,un retardador genial...simplemente maravillosos....
13.01.2013 20:16:15






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