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Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud
Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud

Mercedes Benz Monobloco O - 303 | Buses Turismo Andina del Sud
Fecha de Ingreso: 21.04.2008 01:38:42
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Autor: Comentario:
Unknown or LAN katandro



Usuario

Comentarios: 514

Monstruos

Eston Buses eran muy comodos, y especialmente suaves, una maravillas de buses, les da cancha , tiro y lado a cualquiera de los nuevos que andan circulando.
21.04.2008 09:18:06
Chile cruzdelsur



Usuario

Comentarios: 1350

====

siempre sera una belleza un 0303 un titan de toro y lomo sobre todo la versión de doble puerta.
21.04.2008 10:44:24
Chile Alfredo B-10



Usuario

Comentarios: 1220

exelente collage...

...de estos señores de la ruta, un grato recuerdo para quienes pudimos disfrutar de un viaje en estas maravillas en sus mejor epoca.



Saludos desde La Serena
21.04.2008 16:59:03
Unknown or LAN eugebus



Usuario

Comentarios: 4721

lindo

collage de fotos de este gran modelo que era el monobloco 0-303 que lejos ha sido lo mejor que hemos tenido en las carretras,con una suspension suave sin igual,unas butacas comodisimas,tiempos que no volveran




saludos desde Antofagasta
21.04.2008 18:32:58
Unknown or LAN Mr.303



Usuario

Comentarios: 2738

O-303

la belleza de un 303 no tiene competencia
22.04.2008 00:28:07
Unknown or LAN grandmarquis



Usuario

Comentarios: 30

Historia del 0302

Hoy les hablaré sobre los autobuses Mercedes-Benz 0317. Ustedes se preguntarán, bueno ¿Por qué tantos autobuses?

Es que yo recuerdo cuando tenía 6 años y mi mamá pasaba conmigo por El Silencio (o Centro Simón Bolívar). Se veía gran cantidad de autobuses en la avenida San Martín; los de Los Paraparos - La Vega, con sus enormes letras azules. Pero también figuraban los enormes 0317 pertenecientes al IMTC. No se los voy a describir pero si les digo que se trataba de verdaderas limosinas, así pueden tener una idea: elegantes, majestuosos, lujosos. Decían Silencio – Hipódromo, y se estacionaban en la esquina de Cruz Verde. El modelo fue cambiado luego por otro de ventanas mas grandes.
La Mercedes-Benz, su departamento de autobuses, ha estado fabricándolos desde el año 1895, en su planta de Mannheim, en Alemania. El primero con motor en el mundo fue construido en Alemania por el señor Kart Benz, en ese mismo año. Pero unos años antes Gottlieb Daimler también había comenzado a construir y vender autobuses en Alemania. Para el año de 1898, tanto Kart Benz como Gottlieb Daimler, entonces rivales, estaban exportando sus autobuses a Gales (Wales) y a Inglaterra.

Muy pronto los productos Daimler se vendieron en el Imperio Británico en una sociedad con la empresa inglesa Milnes; entonces la Milnes-Daimler desarrolló un transporte para pasajeros de doble piso en el año 1902 y entregó el primer autobús para servicio en el Reino Unido.

Debido a las dificultades económicas en ese entonces, a principios de la década de 1900, la Daimler Motores Gesellschaft y la empresa Benz & Cia., se unieron para formar una sola en el año de 1926. Dos años después ambas compañías firmaron un acuerdo y así se formó la muy conocida Damiler-Benz AG (distinguida como Mercedes-Benz).

Al año siguiente, la empresa presentó su primer modelo: se le dio énfasis a los motores diesel en estos vehículos (en lugar de motores de gasolina) para transporte de pasajeros, o comerciales.
En 1951 Mercedez-Benz presentó su primera guagua (¡como dicen en Cuba, ja, ja!) diseñado específicamente como autobús, y no un remolque, como los había antes. Medía once metros de largo, equipado con un seis cilindros, montado en forma transversal y en la parte trasera, el cual produciría una fuerza de 145 caballos; chasis mas bajo que los anteriores, y un sistema eléctrico de cambio de velocidades.

Algún tiempo después la compañía lanzó al mercado cierto modelo de autobús con motor colocado horizontalmente en la base donde van las ruedas, es decir, debajo del piso -el 0317. Este fue el único construido por la Mercedes con un motor en el medio. Dicha máquina tenía una potencia de 192 caballos de fuerza. El bus medía 12 metros de largo y luego aparecieron versiones de 11 metros de largo.

Estaba equipado con suspensión de aire y puertas dobles para abordar (entrada de pasajeros). Habían en Caracas de este tipo: por ejemplo, aquellos Mercedes de ****ito – Magallanes, muy lujosos en 1970. La colocación del motor en la base de las ruedas hizo posible que empresas especializadas en modificaciones (conversiones) lo transformaran el autobuses de dos pisos semi-dobles y también buses articulados a partir del 0317.

En el año de 1959, se les unieron los 0322 H, un autobús urbano de 10 metros pero con características iguales al 0321 H, aunque había diferencias notables en la suspensión (neumática en el 0322), motor montado longitudinalmente y un sistema de frenos neumáticos para estacionarse.

En el año de 1965, salió el 0321, sucesor del 0321 H. Estuvo disponible en una amplia variedad de versiones para transporte urbano, o al interior del país. La mayoría de los 32.000 autobuses que se vendieron alrededor del mundo fueron la versión para viajes largos.

En Brazil, al 0321 se le unió el 0326 en el año de 1966, y el modelo duró hasta el año de 1970 cuando le siguió el 0362. Mientras en Europa, después del 0302, siguió el 0303, para viajes largos en 1974.

El 0303 fue el primer autobús Mercedes-Benz en tener innovaciones tales como un motor en V, Sistema Electrónico de Cambio de Velocidades Hidráulico (SECVH), sistema de frenos antibloqueo (SFA) y un control de aceleración anti resbalante (derrapes o coleadas). Yo no viajaba en Aerobuses de Venezuela (con sus ruidosos 0303) debido a que siempre ha sido un solo conductor o chofer y no podía entender cómo una sola persona aguantaba un trayecto tan largo –desde San Cristóbal a Caracas, por ejemplo. En las otras líneas empleaban dos conductores. Aquí cabe mencionar que el motor tenía un turbo para mayor potencia.

También fue el mejor autobús alguna vez fabricado -cerca de 38.000 unidades se vendieron en todo el mundo. El sistema de frenos anti-bloqueo y el sistema de aceleración anti-resbalante solo apareció en el 0303 a partir del año 1981. En 1991 la Daimler-Benz presentó el 0404 (el cual yo nunca he visto ni en fotos) para viajes largos, y este fue el sucesor del 0303, el cual se descontinuó y fue fabricado hasta el año de 1992. Tenía frenos de disco, suspensión independiente y un motor en V con una fuerza de 381 HP.

En el año de 1951, técnicos de la empresa, acompañados por especialistas brasileños, realizaron estudios para analizar la viabilidad (posibilidad) de producir vehículos en Brasil. Bueno, yo siempre había oído decir que los autobuses Mercedes de Venezuela habían sido ensamblados en Brasil. Dos años después, en octubre de 1953, se inauguró oficialmente la empresa Mercedes-Benz do Brasil, con el señor Alfred Jurzykowky como primer presidente. Construyeron la primera planta en Sao Bernardo do Campo (cercana a Sao Paulo).

Hasta 1958 solamente autobuses con remolque se producían en ese país, por lo que se acudía a fábricas de chasis que existían en la ciudad si se querían construir autobuses normales. Fue así como en ese mismo año salió un autobús integral: el 0321. Bueno, Brasil proveyó al mercado de América Latina en ese entonces. Un ejemplo de ello, fueron las 550 unidades 0321 hechas en aquel país y exportadas a Argentina en el año 1961, y otras 300 autobuses exportados a Venezuela en el año 1965. También existió el modelo 0352 (tampoco lo conocí) equipado con un motor Diesel de inyección directa. Para los años 70 ya la planta de Sao Bernardo había producido mas de 4.000 autobuses integrales (digo, compactos).

En 1984 se presentaron al público dos nuevos modelos: la Mercedes-Benz do Brasil creó el 0370 para largos viajes, en versiones de dos y tres ejes y suspensión de aire estándar. Finalmente, en 1996, una nueva versión: el 0371, que ya viaja mucho en Venezuela hacia el oriente y solamente lo tiene Autopullman de Venezuela (antes Línea Caracas – Turén) hasta Barinas. Dos meses después se dio por terminada la producción de autobuses en Brasil y solo se fabricarían el chasis y plataformas. Es por eso que Aerobuses de Venezuela tiene Mercedes, pero con carrocería Marcopolo.

Muchas gracias por leer, att.,

judgejoebrown
27.04.2008 20:05:32
Chile OZZY



Usuario

Comentarios: 430

...

no me habia dado cuenta que en este mismo portal habia una imagen de este 303 con sus colores antiguos.

http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=10353
22.07.2009 15:49:12
Unknown or LAN toti



Usuario

Comentarios: 25

que belleza por Dios

estos makinones 0303 jamas seran igualados ,una belleza ,suaves ,un tremando motor ,frenos buenisimos ,un retardador genial...simplemente maravillosos....
13.01.2013 17:16:15






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