Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

Registro
Contraseña olvidada

Página Principal
Wallpapers
Foro
Buscar
Publicidad



Imagen anterior:
Repargal - Volkswagen / Linea 650 (Stgo)  
 Siguiente imagen:
Inrecar Sagitario - Volkswagen / Linea 349 (Stgo)

Marcopolo Gran Viale - M. Benz / Linea 188 con Librea Tran$antiago (Stgo)
Marcopolo Gran Viale - M. Benz  /  Linea 188 con Librea Tran$antiago (Stgo)

Marcopolo Gran Viale - M. Benz / Linea 188 con Librea Tran$antiago (Stgo)
Fecha: 13.06.2005 19:46:16
Impactos: 12317
Puntuación: 6.13 (39 )


ATENCIÓN:
Los comentarios emitidos bajo esta Imagen son de exclusiva responsabilidad de sus Autores y no representan la Opinión del Portal Chile Buses.


Autor: Comentario:
Daniel_Larenas



Administrador

Fecha de alta: 26.01.2005
Comentarios: 2074

Transanrobo un Asco!

¿Con esto pretenden "mejorar" la calidad del transporte de pasajeros?. ¿Un bus que no tiene muchas diferencias con los actuales y que encima es más chico?.

Si la diferencia es que tenga piso bajo con acceso para sillas de ruedas, podemos colegir que el plan maldito al unico que le sirve a es al que anda en una de ellas, porque el resto tendremos casi los mismos buses, pero ahora pagando el doble y con recorridos hechos al "achunte". ¿los han visto?

Los buses "articulados" (más grandes) sólo circularán por las grandes avenidas con el nombre de "troncales", pero los que van a la comunas serán en su mayoría como este de la foto.

Ya estaría bueno que la gente se informará y dejara de creer las mentiras de la Tv que dicen los que van en el "negociado", es decir Gobierno/Bancos. Acá la cosa es llevar las plata de las "peseras" de los buses a una cuenta bancaria y repartirse el interés que da. Eso sin contar la tarjetita magnética...

El plan es malo, ya se postergó un par de meses, porque su mal funcionamiento y el caos que provocará hará que el responsable lo pague en la elecciones presidenciales de fin de año. Después de que votemos dejarán caer la guadaña...
13.06.2005 20:02:43
Antonio27



Miembro

Fecha de alta: 08.06.2005
Comentarios: 576

...

..Siempre recuerdo un reportaje de teletrece al sistema de buses en la cuidad de Curitiva,en Brasil,como solucionaron el problema de las sillas de ruedas para discapacitados?,SIMPLE!:que las paradas estén más arriba del nivel de la calle y que las puertas de los buses estén al mismo nivel que estas paradas,una solución sencillísima para adaptar a bajo costo los buses actuales...
...Pero estamos en Chile,un pais de arribistas incluido este gobierno,desde transantiago(además de otros proyectos emblemáticos como las autopistas urbanas)nuestras autoridades se guian por el arribismo sin siquiera considerar plazos serios,que querian?...super buses americanos o Marcopolo Viale articulados?...Por favor!...
13.06.2005 23:53:16
Daniel_Larenas



Administrador

Fecha de alta: 26.01.2005
Comentarios: 2074

Se pudo hacer otra cosa

Lo peor de todo esto es que con la misma plata de la construcción de la extensión del Metro desde Cal y Canto hasta A. Vespucio se pudo hacer "vias segregadas" (tipo Av. Grecia en Stgo. o Curitiba en Brasil) para todo Santiago terminando con el problema de la congestión, porque el de contaminación hace rato que no es culpa de los buses que cumplen con las exigentes normas Euro III, IV y Epa 98.

Lamentable porque está visto que si se le pide mejorar los buses a los empresarios, los tipos traen los buses que se les pida, pero la cosa acá no iba por el lado de mejorar la calidad, sino más bien por qué plan les dejaba más "ganancia$ personales" importándoles un bledo los pasajeros.
14.06.2005 00:48:35
BUSOLOGOLOCO



Invitado

¿Que encima hay nuevos recorridos?

Nos dice que hay nuevos recorridos, como el que aparece en la foto. Y ¿alguien sabía? Hasta ahora no tenemos la más remota idea de qué va a pasar con los sectores que quedan botados, o si ahora la micro no les va a servir para llegar de poniente a oriente.
Si hay nuevos recorridos "en vísperas del plan" tenemos entonces una falta de seriedad de marca mayor por parte de la autoridad
14.06.2005 17:21:44
loxserbus



Miembro

Fecha de alta: 02.06.2005
Comentarios: 1418

0pinion

esto para mi es un robo y ademas yo estoy en desacuerdo con Transan..ademas la 148 El Salto-Los Paltos
esta mejor que esa cosa y eso que biene de poblacion y no ntiene nigun rallado la CAIO 148 Semibajo es AMARILLA y le da 1000 patadas en la... a la 188 ademas la Biarticuladas van a andar en calles grandes y los que viven en los interiores que van hacer tomar los troncales y pagar mas plata. chao
18.06.2005 01:40:57
Peter_Inj



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 22

indicaciones

para "loxserbus" en transantiago no habrán biarticulados (por el momento), me imagino que será por que no cumplen con economías de escala.

Además con el transantiago se sube el promedio de transbordos de 0,1 a 0,6 (por viaje). Y nostros sabemos lo desagradable que es hacer un transbordo

Las empresas ganan en dinero, El usuario pierde "un poco en dinero" y pierde mucho en COMODIDAD.... de que sirve un bus limpio si te vas a tener que bajar, caminar, esperar otro, bajarte, caminar y esperar otro.

Adíos a las micros que van del Plaza Oeste al Alto las condes....adiios!!!
19.06.2005 22:53:10
Peter_Inj



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 22

consideraciones

Esta claro que los transbordos serán expeditos, seguros, rapidos, baratos, o lo que sea... pero todo sabemos que un minuto de transordo no es lo mismo que un minuto arriba de la micro, se percibe mayormente el tiempo que se está bajo el BUS (aprox 3 veces)

Además pongamos el ejemplo de una persona que necesita ir de su casa en maipu a su trabajo en las condes (una nana, un estudiante, un profesor o lo que sea), sabemos que esa persona en la actualidad no toma micro hasta las rejas y luego el metro hasta escuela y de ahi una micro... lo que hace es simplemente subirse a una micro, dormir una hora y media y bajarse en su destino, habiendo pagado solo $350.... por lo que a esa persona no le hará gracia gastarse 2.000 pesos diarios en irse a la pega o en realizar una visita a un familiar en un destino alejado, como este ejemplo

No me quiero poner latero, pero el modelo de transantiago tiene mayor Costo Generaliza Total que el actual sistema de transporte; por lo que obviamente es "peor"

LO bueno: la calidad de los buses, como este, la limpieza de sus emisiones y el ordenamiento de las frecuencias.... pero el CGT no baja
22.06.2005 06:57:59
Peter_Inj



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 22

alcances

Transantiago no usa tarifa integrada.

Tarifa integrada es lo que hace el metro hoy en día y bajo esa modalidad funcionan las grandes ciudades europeas

Por mi parte encuentro que esos 410 son super pagables, por los beneficios de comodidad, seguridad y eficacia que pudieran tener los nuevos recorridos.

Pero recordemos que la gente antes ese viaje lo hacia en una sola micro, es decir, $350; por lo tanto al momento de ponerse en marcha el plan van a verse afectado en su presupuesto. Esto es pensando en la gente de estrato medio a bajo; para ellos la tarifa será estratosferica.

Recordemos que se arma el medio atao cuando subian la tarifa de 320 a 340

Pero muy buenas tus consideraciones....gracias
22.06.2005 16:52:07
loxserbus



Miembro

Fecha de alta: 02.06.2005
Comentarios: 1418

PREGUNTA?

para cualquiera de los 2(Peter_inj o Hugo Martinez)
Yo q voy en colegio en el parad.22 de Gran Avenida y vivo en el 23 de Vicuña Mackena cuantos buses tengo q tomar,porque yo ahora solo tomo la 612 q va directo y cual seria el recorrido??????.respondanme por favor
ChAo. :lol:
22.06.2005 21:50:25
Peter_Inj



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 22

no sé

loxserbus, realmente no sé, no me ubico bien en santiago..

Pero creo que tenemos una confusión en lo de la tarifa integrada. En la literatura se conoce como tarifa integrada el acto de pagar una vez y usarloel sistema indistintamente de tus movimientos e intenciones de viaje, como ocurre con el metro y como se hace en europa, donde con un ticket puedes hacer todas las combinaciones que quieras, incluso en algunas ciudades tiene validez diaria y en otras sólo es válido mientras no se salga del sistema.

Creo que como están las cosas acá, el adoptar una tarifa PLANA (para que no existan confusiones) implicaría que esta perjudicaria a ciertas personas y ayudaría a otras.

Pero aún no entiendo por que el gobierno no subvenciona el transporte públic.
22.06.2005 22:23:43
HJSimpson



Miembro

Fecha de alta: 01.06.2005
Comentarios: 367

tomé esta micro hoy..

super silenciosa.. un poquito cochina adentro por la lluvia y el barro.. el retovisor izquierdo lo tenía roto
02.07.2005 00:16:03
HJSimpson



Miembro

Fecha de alta: 01.06.2005
Comentarios: 367

la YY-2527

tiene el parabrisas roto
08.07.2005 18:10:28
HJSimpson



Miembro

Fecha de alta: 01.06.2005
Comentarios: 367

..

hoy vi una en San Antonio con Moneda y estaba super cochina la maquina.. las están cuidando re poco..
13.07.2005 04:10:34
busimaniatico



Miembro

Fecha de alta: 07.06.2005
Comentarios: 173

hoy otra linea como esta

la 350 que hace el recorrido de la ex mb-11 (metro salvador-la florida) es del mismo color y las mismas maquinas, ¿sera de transaraucarias tambien?


*un duda: ¿que pasara con los metrobuses rurales que operan actualmente (MB-72, 73, 74, 80, 81)?
31.07.2005 05:30:26
loxserbus



Miembro

Fecha de alta: 02.06.2005
Comentarios: 1418

0pinion

Solo se que un recorrido rural el MB-80 se acabo y ahora da la vuelta hasta Av.Gabriela, tipo 393-395 o cualquiera de las Gabriela -Alameda y el MB-80 de Av.Gabriela se va hacia el terminal Lo Ovalle. CHAO :o
01.08.2005 17:32:57
busimaniatico



Miembro

Fecha de alta: 07.06.2005
Comentarios: 173

no

el rural sigue como MB-80-1 y el que dobla para gabriela es MB-80-2.

*hoy vi una neobus marina con librea de transantiago igual que esta haciendo de 350 (TT-24-23) ¿sera que tambien operaran ese tipo de micros en el transantiago?
02.08.2005 22:25:34
SOAD3



Invitado

Reclamo

Ahora ke hablan de la MB-80 a pirque un reclamo, pk pueden tener buenas makinas (me parece ke en esa linea u otra ke va para pirque anda una mascarello vws, el cual es precioso), pero la frecuencia ke tiene es muy mala. Peor que la de la 355 pa Walter Martinez,
06.08.2005 23:23:24
busimaniatico



Miembro

Fecha de alta: 07.06.2005
Comentarios: 173

tambien

es seguro que no sacaran la MB-72 (cajon del maipo) ya q como tur maipo elimino la troncal q iba desde el terminal san borja hasta el cajon del maipo y solo quedo el metrobus que sale del 14, no creo q hayan pintado las maquinas de la troncal como metrobus por solo unos meses.
10.08.2005 23:23:40
mattsetra



Miembro

Fecha de alta: 12.06.2005
Comentarios: 54

para loxserbus

ese nombre lo sacaste por buses serbus q estan al frente del colegio don bosco?, yo vivo hay :D
14.08.2005 02:09:42
juanpablex



Invitado

Nuevos buses

Los recorridos nuevos, de buses rosado con blanco, son de la misma empresa, el color tiene que ver con el área alimentadora??? (rosado es San Miguel, PAC, San joaquín y Lo Espejo)

¿Son provisoros supongo?
He visto los recorridos 188 (que va por santa rosa), 350 (ex MB-11) por la florida y ahora vi que el servicio L-58 (ex MB-58) la conforman las mismas máquinas (y ya no es de Alsa), son de Trans Araucarias?

Aclárenme esto, porfa

Y Redbus cambió los colores y la librea es igual, pero de color naranjo, o sea alimentará el área C en el futuro (Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea), o sea las liebres que operan en La Florida, Quilicura, Renca, etc, se van a ir allá.

Esperando su pronta respuesta, me despido. Saludos, estimados
14.08.2005 07:26:55
loxserbus



Miembro

Fecha de alta: 02.06.2005
Comentarios: 1418

PARA MATTSETRA y BUSOLOGOS

mi nombre LOXSERBUS me lo invente yo sin saber que las ultimas letras eran las del SERBUS y si los e visto pero no tengo nada que ver con eso y yo voy el Don Bosco de el 22 1/2 de Gran Avenida.
una DUDA YO QUE VOY EN EL COLEGIO DE LA DIRECCION ANTERIOR Y TOMO UNA SOLA MICRO Q ES LA 612 Pudahuel- Andes del Sur para ir cuando llege el TRANSANTIAGO cuantas micros voy a tener que tomar??????????.

CHAO ESPERANDO PRONTA RESPUESTA
GRACIAS. :o
23.08.2005 21:52:37
SOAD3



Invitado

Por lo menos

Lo ke yo se es ke el Holding Pila Cementerio puede tomar algunos recorridos como el 305. 207, 616,220,344,346,210,371, otras mas, pero como perdieron toas las lineas... los empresarios se van a asegurar al toke la 210.
26.08.2005 21:31:28
mikeknuckey



Invitado

se dan cuenta

es la imagen mas comentada, y de lo que menos se hablo fue del bus... :lol:
06.09.2005 22:54:02
BUSOLOGOLOCO



Invitado

va a ser lo que hay

Aconstumbrémonos a verlas, total, si vamos para otra zona, vamos a ver colores más pencas.
Y ojo, que el de Santiago Centro no se ha adjudicado, va a ser GRIS perla.
08.09.2005 20:06:53
ERI



Invitado

Pa que decirlo

Librea fea, mal servicio, y ya me doy cuenta de que este plan va a ser un fracaso :evil: . Lo demás ya esta dicho.
14.09.2005 23:54:42
ERI



Invitado

Respuesta

Creo que en el comentario anterior me excedí un poco, ya que como buen chileno siempre se va por el lado malo, pero ahora con eso que me dijiste podria ser cierto, sin embargo eso de reponer las malas costumbres, como tu dices, va a ser dificil (para un no-busologo), porque la demás gente no tiene la misma mentalidad de nosotros en estos temas. Aun asi, cambiar esas costumbres no es imposible, solo falta poner el otro granito de arena. Saludos
16.09.2005 18:55:07
neospectrum



Invitado

no me parece

transantiago, esta mal hecho los recorridos propuestos, un ejemplo pudahuel sur tiene 15 servicios queda con 2 alimentadores y un troncal, pero lamentablemente no van a ningun lado, las frecuencias estimadas son de 6 minutos, como va a salir toda la gente de pudahuel sur, el problema de transantiago va ser que no se podra tomar buses en la horas picos, en algunos lados, que pasara con el metro dara la capacidad en los horarios puntas , no creo, y a los del mtt que escriben aqui expliquen eso
01.10.2005 04:47:15
neospectrum



Invitado

no todo

te repito los numeros estan mal hechos, mira pudahuel sur tiene 15 servicios
429 cada 7 minutos
430 7 minutos
405 5 minutos
354 7 minutos
300 9 minutos
658 9 minutos
714 6 minutos
658 10 minutos
675 12 minutos
308 10 minutos
630 10 minutos
616 10 minutos
230 9 minutos
655 10 minutos
356 12 minutos
225 10 minutos

o sea en una hora salen 80 buses aproximados
pensemos 40 pasajeros por bus
son
3200

el servicio 1010

capacidad maxima en una hora 960 pasajeros

servicio 701 720 pasajeros

708 720 pasajeros



960+720+720=2400



donde se iran el resto , o sea los 800, en dos horas son 1200, por lo tanto los numeros no dan

y yo transantiago me lo conozco bien

me molestan las descalificaciones yo no he dicho que el sistema actual sea bueno, lo que digo es que los recorridos y frecuencias de transantiago estan mal hechos, por que es asi, el que sabe de micros lo ve inmediatamente, un ejemplo claro fue la licitacion del metrobus, todo el mundo sabia que era un fracaso por los recorridos malos, mb33 mb34 mb35, sabes lo que paso al final fracaso, por que los recorridos no lo hacen los que saben, lo hace gente que nunca tomo un bus
ejemplo
el 701 queda mejor asi
travesia oceania laguna sur mar de drake travesia tte cruz gral bonilla metro pajarito isla decepcion dorsal las rejas nva imperial portales matucana estacion intercambio qta normal

es mucho mas practico
04.10.2005 04:08:20
Mamo



Miembro

Fecha de alta: 22.09.2005
Comentarios: 54

Además...

las frecuencias calculadas ahí son para el período bajo de operación (si no recuerdo mal). Igual están definidas las frecuencias para las horas pico y las valle, pero creo que es una primera aproximación a lo que debería ser las frecuencias en Verano.

Si alguien pudiese corroborar esto, lo agradecería.
05.10.2005 15:29:20
neospectrum



Invitado

seguimos

hablo de pudahuel sur, esos son los unicos recorridos, por lo tanto estudia transantiago y despues hablamos, que me sirve un recorrido por san pablo no voy a caminar 15 cuadras para tomarlo

las frecuencias son hora punta, estan en las bases de licitacion

logico la 429 va al centro y la 714 a vespucio, pero siguen solo tres recorridos en transantiago para pudahuel sur


quieres mas ve la poblacion jose maria caro, como queda con transantiago


Salvador Gutierrez qta normal y cerronavia tiene una cantidad importante de locomocion, lamentablemente queda solo con un alimentador


los hechos estan en las bases, yo no critico el proyecto de transantiago por que lo encuentro bueno, pero mal aplicado y eso lo hara fracasar
06.10.2005 02:41:01
neospectrum



Invitado

sigo

lamentablemente hablame con numeros y hay te creo, los numeros los dan las bases no los invento yo, sabes de esto hable opersonalmente con el alcalde de Pudahuel, saben el problema de transantiago con pudahuel sur, sabes por que , cuando se hizo la encuesta origen destino Pudahuel sur era muy pequeño, ahora la municipalidad se lo planteo al Señor Diaz y sabes cual fue la respuestas que despues de la puesta en marcha se solucionaran todos los problemas, pero por que no lo soluciona ahora?
06.10.2005 02:46:52
neospectrum



Invitado

mi ultimo comentario

yo jamas te he hablado del numero de buses, lee bien en el mtt no piden comprension de lectura para entrar a trabajar, si es claro que los buses tienen que ser bien usado, pero el problema viene cuando se aplican mal los numeros, sabes lo que va a pasar te lo apuesto terminamos con 6500 buses, por que despues van a tener que agrandar los alimentadores con mas recorridos, por que en todos lados va a quedar mal y la gente no se va acostumbrar, pero es otro tema, que la gente no esta preparada para transantiago, si el 91 cuando se licito por primera vez, a la gente le cambiaron la carrascal santa julia 23c por la qta normal la florida 368, que era lo mismo , hubo un gran reclamo, calcula ahora que no va poder tomar la 342, para ir a plaza italia, va tener que tomar un troncal a renca , bajarse en la alameda tomar el metro y llegar a la plaza italia, tu crees que estamos preparados, yo no
06.10.2005 02:54:25
Mamo



Miembro

Fecha de alta: 22.09.2005
Comentarios: 54

Lo más probable...

es que NUNCA estemos preparados. Pero ante eso, es mejor irse acostumbrando desde ahora a esto, ¿no te parece?

También te encuentro razón en que hay algunas cosas en cuanto a las frecuencias y recorridos que tampoco me cuadran, sin hacer números ni nada (sólo conociendo los sectores y sabiendo la magnitud de personas transportadas), eso no lo discuto. Pero ya que por lo visto también has ojeado las Bases de Licitación, te sugiero que las leas tranquilamente. Te fijarás que en una parte habla de que, a proposición de los operadores, se pueden crear nuevos recorridos o hacer modificaciones a los establecidos por la Subsecretaría de Transportes, obviamente con estudios que lo avalen y adjuntando al proyecto la cantidad de máquinas y frecuencias que se necesitarían (esto para determinar si basta con las máquinas que ya tiene el operador o si es necesario adquirir más material rodante).

En resumidas cuentas, aún falta un año para ver el verdadero cambio y sí, creo que el primer mes va a ser caótico, sobre todo porque siempre hay un grupo de población que no se informa o porque no quiere o porque no puede. Sumado a esto, creo que la mayoría no entenderá bien al comienzo cómo hacer los transbordos ni cómo "crear" el recorrido más rápido y barato; va a ser cosa de tiempo que vean cuánto le duele en el bolsillo hacer tal o cual combinación, y a partir de esa experiencia tomará la mejor decisión.

Sumado a esto, y me llama la atención que no se haya tocado el tema, es qué va a pasar en las Estaciones del Metro de la Linea 4 y 4A, pensando en la seguridad a la salida de las estaciones (sobre todo de noche). Creo que van a ser focos importantes de delincuencia, ya que la mayoría de las estaciones (sino todas) están en altura y se necesita subir (o bajar, dependiendo de la dirección en que uno vaya) pasos de peatones que no dan gran seguridad de nada. Igual cosa para las Estaciones de Transbordo, que manejarán una gran cantidad de pasajeros.

Y si bien no pertenezco al MTT (sólo soy un Estudiante de Ingeniería Civil de Chile), te puedo decir que sí es necesario saber comprensión de lectura y algunas otras cosas que gente con menos preparación no tiene. Aparte, como ellos ya son profesionales y al parecer no unos pendejos, algo de ropa y experiencia deben tener para realizar este proyecto.

Ah, y lo otro: sería muy ingenuo pensar que en el nuevo sistema de transporte se llegará a que uno en horario pick no tenga que esperar tanto rato a un bus. Si las frecuencias son altas, es probable que no ocurra esto, pero tampoco creo que los vehículos vayan a la mitad de su capacidad en ninguna hora del día (salvo en el horario nocturno).
06.10.2005 12:58:14
SOAD3



Invitado

weno

con lo de la frecuencia el amigo neospectrum tiene razon la linea de mi papa ke es la 355 en la mañana salen a 5 min. luego cuando no hay tanta gente baja la frecuencia...pero con el transantiago va a kedar la embarra, ya ke hicieron un estudio en el cual cada bus tendria ke llevar diariamente a 1200 personas....porfavor un bus lleno todo el dia nunka va a dar abasto para 1200 perosnas....xau
06.10.2005 21:19:59
bondindinho



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 232

Desaparece

Finalmente, esta linea desaparece el 22 de octubre.
19.10.2005 03:24:25
neospectrum



Invitado

este señor sabe

Ian Thomson, ex director del departamento que investiga el tema en la Cepal
Lumbrera del transporte desnuda los puntos débiles del Transantiago
Viernes 21 de octubre de 2005

Mario Álvarez

--------------------------------------------------------------------------------
Foto: David Velásquez

"Todo se pudo arreglar sin cambios estructurales", dijo Thomson

Foto: Eduardo vargas

Thomsom propuso tarjetas para hacer los transbordos.





"El Metro debe olvidarse del autofinanciamiento"


El Metro de Santiago no sólo es un ejemplo de limpieza y puntualidad, también lo es en cuanto a su gestión comercial, ya que es unos de los pocos del mundo que logra financiar sus operaciones e inversiones con sus propios ingresos.

Thomsom, sin embargo, advirtió que si la administración de la empresa intenta en mantener la política de autofinanciamiento para inversiones, podría poner en riesgo el negocio de los concesionarios de buses de Transantiago.

"Si Santiago quiere ser una ciudad de clase mundial, requerirá de nuevas líneas de Metro. Si la empresa insiste en financiarlas con sus ingresos, va a necesitar llevarse una parte más grande de la recaudación del Transantiago, complicando a los operadores de buses que recibirán su dinero del mismo fondo", analizó.

"La empresa debe olvidarse de su autofinanciamiento y el estado debe aprender a ver formas de subsidiar la construcción de nuevas líneas", explicó.






Falta de planificación urbana, diseño de estaciones de trasbordo y exceso de control burocrático son sus principales críticas.





Varias "incongruencias" detectó el economista de Transportes, Ian Thomson, en el diseño del plan Transantiago, que desde esta medianoche comenzará a rodar por la ciudad.

El economista, británico de nacimiento, dirigió hasta junio pasado el departamento de Transporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Actualmente, investiga el transporte público y el impacto de los Metros en las grandes urbes del continente. Sus estudios sobre la viabilidad de la conservación de los ferrocarriles como patrimonio histórico, le valió recibir la nacionalidad chilena por gracia especial.

"El plan Transantiago tiene sus raíces en el sistema de la ciudad brasileña de Curitiba, que funciona con grandes avenidas troncales y rutas alimentadoras que las conectan con el interior de los barrios. Ese concepto debe modernizarse", dijo.

"Hace treinta años, cuando nació el sistema de Curitiba, para hacer el transbordo entre troncal y alimentador, se construyeron enormes estaciones. El problema es que eso alarga los viajes porque obliga a desviarse hacia esa estación para transbordar, y hace subir el costo del sistema, porque hay que invertir en esa infraestructura. Por eso es que Curitiba y Sao Paulo están dejándolas de lado, en cambio, figuran en el plan de Transantiago".

-¿Y cómo debiera, entonces, hacerse el transbordo?

-Las estaciones se crearon en otro contexto tecnológico. Hoy existen, por ejemplo, las tarjetas como Multivía, para hacer el transbordo gratuito, o a bajo precio, en cualquier parte usando una máquina arriba del bus, ahorrando el costo de estaciones y el tiempo del desvío. Las estaciones de transbordo se necesitan sólo para conexiones con el Metro.

El experto, cuestionó también el diseño de las rutas alimentadoras de Transantiago.

"Están demasiado planificadas, se pretende regular los recorridos, la frecuencia, los paraderos, las rutas. Eso es una incongruencia. Lo que se hace actualmente, es que los alimentadores de los barrios periféricos los operan entidades privadas que libremente adaptan sus servicios a los cambios que se producen en la demanda de pasajeros ya sea por una nueva población, colegios o edificios", explicó.

-Eso puede regularlo la autoridad.

-Claro, pero esa autoridad está compuesta por reparticiones de los ministerios de Planificación y de Transporte; aunque son muy capaces, nunca van a tener la velocidad de adaptación de un privado frente a la demanda. El papel de la autoridad debe enfocarse en la regulación de la calidad del servicio, no en el diseño de los recorridos.

Ian Thomson alega también que el plan Transantiago, no va de la mano con un mayor del control de la expansión de la ciudad, lo que incentiva el surgimiento de barrios en la periferia, vaciando los sectores céntricos.

"Cuando eso sucede, se incentiva el uso del automóvil, y el sistema de transporte público se hace ineficiente, poniendo en riesgo el negocio. Curitiba, por ejemplo, concentra edificios de altura al lado de sus troncales. Transantiago es netamente un plan de transporte, no constituye un concepto de desarrollo urbano", dijo.

Esta falta de regulación urbana se expresa, según Thomson, en otra "incongruencia, como que se exige que los edificios que se construyen al lado de una estación de Metro, se hagan con una cantidad mínima de estacionamientos, que incentivan el transporte privado", comentó.

-¿Pero cree que hay que mejorar el sistema vigente?

-El modelo actual tiene la ventaja de que con una sola micro, se puede llegar prácticamente a cualquier destino, desde cualquier parte, y sin transbordos. Las críticas son por la contaminación, la suciedad, el trato a los pasajeros y la congestión. Esto se pudo arreglar sin cambios estructurales, sino con una regulación y fiscalización más dura
22.10.2005 00:49:00
neospectrum



Invitado

pregunta

lamentablemente tengo razon, la gente no esta preparada para transantiago, si hoy estamos igual que antes y toda la gente reclama, cuando le cambien los recorridos que va pasar, y alguien se ha preguntado que vamos hacer con los buses articulados si no resulta
24.10.2005 18:55:39
SOAD3



Invitado

estos buses

se fueron a la 340
24.10.2005 22:18:56
checho.C



Invitado

partes feas

la echó a perder: el color ,el letrero de calles y las 3 rayas de la ventana :?
26.10.2005 19:59:32
bondindinho



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 232

340

Estas maquinas estan en el servicio 340 ahora.
28.01.2006 01:00:54
bondindinho



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 232

MB58

Y las apoache estàn en el servicio MB58
01.02.2006 02:07:11
transcyber



Miembro

Fecha de alta: 01.11.2005
Comentarios: 9

marcha

despues se haran servicios de lineas antiguas no existentes a este minuto
28.02.2006 00:52:54
Emiliano



Miembro

Fecha de alta: 28.07.2005
Comentarios: 207

¿letrero pintados a mano?

jajajaa que buena ahora esta de moda lo letreros pintados a man,hasta los buses inter urbanos.
el año pasado vi un viaggio gv 1000 con letreros pintados a mano y ahora un "TRAN$ANTIASCO"
que risa jajajajajajajajajaaa
20.05.2006 17:38:37
faezo,ingeniero



Miembro

Fecha de alta: 08.06.2006
Comentarios: 392

guacatela

esto es un asco......transantiago, SIN COMENTARIOS
08.07.2006 23:57:24
bondindinho



Miembro

Fecha de alta: 28.05.2005
Comentarios: 232

Estandar

Pero estas maquinas estan mucho mejores que las cuncunas mulas.
18.07.2006 01:09:15
estebus



Invitado

tran$antiago

$ubete, chu$$$$$$$re
01.09.2006 23:31:03






Imagen anterior:
Repargal - Volkswagen / Linea 650 (Stgo)  
 Siguiente imagen:
Inrecar Sagitario - Volkswagen / Linea 349 (Stgo)



       


Copyright © 2002-2014
www.chilebuses.cl
Condiciones de Uso

Optimizado para resolución de 1024x768