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Castro Caride - Pegaso / Linea Quintabus (Valparaiso)
Castro Caride - Pegaso / Linea Quintabus (Valparaiso)

Castro Caride - Pegaso / Linea Quintabus (Valparaiso)
Fecha: 15.08.2005 06:36:08
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Los comentarios emitidos bajo esta Imagen son de exclusiva responsabilidad de sus Autores y no representan la Opinión del Portal Chile Buses.


Autor: Comentario:
mauricio



Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 159

quintabus

pedazo de maquina ......... que recuerdos de infancia pensar que ya no queda ni una sola.............. :(
15.08.2005 06:22:39
Antonio27



Miembro

Fecha de alta: 08.06.2005
Comentarios: 576

...Ni idea...

...Que eran de carroceria Unicar estas micros,llegaron muchas y ya no queda ninguna....
...Me hizo recordar a una que tomé que tenia el motor trasero,siendo que la mayoria eran las tipicas Pegaso de motor delantero y esa inmensa palanca de cambios...
16.08.2005 14:34:38
PiNCeL



Miembro

Fecha de alta: 06.04.2005
Comentarios: 330

la actual 225...

... tenía una de estas pegaso, algo duras, asientos de madera (si, madera), motor trasero. Con la licitación no alcanzó a entrar a recorrido, por lo cual colon oriente (actual linea 225) la puso a trabajar desde garita cerca del hospital dipreca hasta el metro estación salvador. Que recuerdos...
20.08.2005 05:09:12
Juan Enrique Rolle



Miembro

Fecha de alta: 24.02.2005
Comentarios: 307

Pegaso 5064-A con carrocería de un 5065-B.

Se trata de un reciclado de carrocer√≠a. Al final del a√Īo 70 llegaron para la E.T.C. del Estado 420 buses Pegaso 5065-B con motor trasero, selector de cambios el√©ctrico. Ven√≠an con asientos pl√°sticos color madera, exccepto por los √ļltimos 20 que ven√≠an tapizados, todos de frente y sobre tarima. Esos 20 corr√≠an en la l√≠nea 54 al aeropuerto. Salieron todos muy malos de motor, y fueron dados de baja el 72 cuando llegaron los Mercedes O 362, despu√©s de a√Īo y medio de un mal servicio. El 76/77 los remataron. Algunos empresarios los sacaron a trabajar como ven√≠an (con el motor atr√°s) en forma original para despu√©s cambiarles el motor por un Mercedes (en Valaparaiso tambi√©n por un Caterpillar). Pero en la mayor√≠a de los casos, montaron las carrocer√≠as en los nuevos chasis 5064-A motor delantero llegados el 77 (tambi√©n en los nuevos Mercedes 1113). Ese es el caso del bus de la foto. Quintabus tuvo s√≥lo Pegasos 5064-A (motor delantero). Notese que la carrocer√≠a fue montada hasta con el frente original que tra√≠a el 5065-B. Es un verdadero disfraz. El reciclado de carrocer√≠as en Valparaiso era muy fuerte. En la Central Placeres, l√≠nea 4, andaba un Pegaso 5064-A con la carrocer√≠a de un Mercedes monobloco O 362.
20.08.2005 22:03:17
mauricio



Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 159

dato

buen dato juan enrique yo no tenia idea de la historia de estos buses yo no tenia idea q venian original mente con motor atras pero venian asi carrozadas desde espa√Īa??? yo he buscado informacion y fotos desde paginas espa√Īolas pero no he encontrado nada algun dato por favor.....
21.08.2005 00:59:09
César C.



Miembro

Fecha de alta: 27.05.2005
Comentarios: 115

Quintabus

Ohh no saben los recuerdos k tuve al ver esta imagen... cuando ni√Īo yo so√Īaba con esta maquina, ya k para mi, era como ver una caja de zapatos con ruedas, y yo hacia en mi casa mis Quintabus, pero si se fijan la toma de aire es una boca, su parabisas ojos.. lo k le daba un aspecto de ser viviente, Estas eran espectaculares grandisimas por dentro, muuucho espacio, sus asientos eran extra√Īos como de madera, adem√°s k sub√≠an Alessandri lentito... y uno disfrutaba m√°s el viaje, aunk mi mam√° s√≥lo kisiera llegar luego a nuestro destino en Re√Īaca Alto o Glorias Navales.... Era una gran empresa, luego de a poco fueron cambiando las grandes m√°quinas por liebre, y ahora son en su mayoria Astor y Marcopolos.
22.08.2005 14:01:24
mariostrange



Miembro

Fecha de alta: 08.03.2005
Comentarios: 38

a maipu

yo recuerdo unas que hacian el recorrido a maip√ļ, eras rojas con blancas y por lo que he sabido y escuchado de los choferes, que esas maquinas eran como el ano!
ademas de los medios tirones que pegaban al pasar los cambios.....

ufff.....
22.08.2005 20:16:06
Juan Enrique Rolle



Miembro

Fecha de alta: 24.02.2005
Comentarios: 307

NO SON UNICAR

La mayor√≠a de la informaci√≥n que escrib√≠ en el mensaje anterior me la entreg√≥ mi amigo D:Salazar, as√≠ que le ped√≠ que le escribiera a Mauricio que se interesa por los Pegasos 5065-B. Primero que nada hay que recordar que lo que vemos en la foto es solamente la carrocer√≠a, ya que hab√≠a sido montada en un chasis nuevo 5064-A (motor delantero). En la secci√≥n imagenes en ruta se ve un 5065-B aparentemente original (con el motor atr√°s) para el traslado de temporeros. Mi amigo que vivi√≥ mucho tiempo en Europa y que estaba en un grupo espa√Īol de buses (y que adem√°s conoc√≠a estos buses cuando los tuvo la E.T.C. del E.), averigu√≥ bastante cosas. La fabrica de carrocer√≠as UNICAR no exist√≠a a√ļn el a√Īo 1970/71 cuando llegaron los 5065-B a Chile. Estos fueron carrozados por CASTRO-CARIDE. El parecido es bastante con los UNICAR U-80 y SU-80 que llegaron a Chile el 77 y78 para la fuerza a√©rea y algunas l√≠neas privadas de transporte. A mediados de los 70, CASTRO-CARIDE se uni√≥ con otro carrocero y naci√≥ UNICAR. El 5065-B no fue popular en Espa√Īa, pero si hubo unos pocos(el que si fue popular en Espa√Īa es el que tuvo la E.T.C. en provincias de los a√Īos 65 y 67.Se trataba del 5022-IV y del 5022 C que tra√≠an motor Leyland recostado detr√°s del primer eje como lo trae el Volvo B 58 y B 10M). La empresa Masatusa de Alicante tuvo algunos 5065-B. La empresa Masatusa puso en servicio 11 buses Pegaso 5065-B Castro Caride, que eran iguales a los del gran pedido efectuado por Chile en aquella √©poca, de donde les viene el apelativo de "chilenos". No se sabe si estos buses de Masatusa eran un encargo de veh√≠culos nuevos o se trataba de un sobrante del lote chileno.
23.08.2005 21:22:53
mauricio



Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 159

datoII parte

gracias nuevamente juan enrique x el dato entonces no eran unicar? porq yo m acuerdo d un modelo muy similar pero muy similar con motor delantero y q fue el modelo q salio a posterior creo uno q adelante tenia como una + y yo m acuerdo q en su interior tenia la plaquita unicar aparte traia otras plaquitas en una m acuerdo q salia el mapa de espa√Īa. si tienes fotos del unicar envialas porfa ya q soy fanatico de estos buses .(con decir q conservo 2 asientos de los duros de fibra de vidrio y una plaquita q dice ENASA).......
23.08.2005 23:01:58
Juan Enrique Rolle



Miembro

Fecha de alta: 24.02.2005
Comentarios: 307

Para trolemaniaco_814

La E.T.C. del E. no tuvo monotrales con excepci√≥n de un par de articulados que llegaron de muestra (para la renovaci√≥n de los Fuso-Mitsubishi) que nunca salieron a trabajar. Los monotrales eran modelo 6035, y los buses que hubo en la E.T.C. en provincias eran de tres modelos distintos aparte del descrito en los comentarios m√°s arriba. Los primeros fueron 5022-IV a√Īo 65 con carrocer√≠a Franklin que los apodaban los "mediaguas". Despu√©s llegaron en el a√Īo 67 de ese mismo modelo 5022-IV carrozados por Castro-caride de Espa√Īa y que los apodaban los "medianos". Juntos con estos llegaron unos m√°s largos modelo 5022-C tambi√©n Castro-Caride y que los apodaban los "coyote de yegua". Estos tres tipos tra√≠an motor central (detr√°s del eje delantero) de la marca Leyland y hubo solamente en provincias, con excepci√≥n de un par de "coyote de yegua" que llevaron para Santiago para la l√≠nea 54 Plaza Bulnes- Aeropuerto. De esos tres tipos hubo en Valparaiso. En Antofagasta solamente "medianos", y en Concepci√≥n solamente "coyotes de yegua".
Todos los Pegasos de las serie 5000 traen chasis. Los de las series 6000 son plataformas. Monotral no es una marca de carrocería, sino que un sistema de construcción patentado en Italia por Viberti y que consiste en la plataforma más el esqueleto de la carrocería que entrega la fábrica para después ser carrozado. Estos datos también me los entrego mi amigo D.Salazar.
26.09.2005 23:58:51
lh



Miembro

Fecha de alta: 03.08.2005
Comentarios: 104

Algo m√°s de los Pegaso ETC del E

Complementando lo que ha expuesto Juan Enrique, puedo aportar lo siguiente:

- Los Pegaso 5022-IV carrozados en Chile por Franklin, fueron en total 70 m√°quinas, n√ļmero de orden ETC del E 1001 al 1070. Llegaron en Agosto o Septiembre de 1965 y todos estuvieron destinados a la Zonal de Valpara√≠so con dos prop√≥sitos: Reemplazar el servicio de trolebuses que hab√≠a desde la Aduana a Vi√Īa del Mar ( 2 recorridos: Aduana - Quillota - 15 Norte y Aduana - Chorrillos, llamados como el Trolley Quillota y el Trolley Chorrillos respectivamente ). El otro prop√≥sito fu√© ampliar los servicios de la ETC en √°mbas ciudades, por ejemplo hacia Playa Ancha ( Puertas Negras ).
El techo de estos Pegaso Franklin se llovían interiormente, igual que algunas ventanas, además se les soltaban los roscalatas de la carrocería por exceso de vibraciones del motor; por eso creo que los llamaron "mediaguas". Sus asientos eran duros de plástico fundido color verde. Duraron poco, ya en 1969/1970 no quedaba ninguno en servicio.

- Los Pegaso 5022-C (Cogote de Yegua) Castro-Caride carrozados en Espa√Īa fueron 114 m√°quinas de 11 mts. de largo, n√ļmeros de √≥rden ETC del E 1301 al 1414. LLegaron a Chile a partir de Mayo de 1967 y fueron destinados casi en su totalidad a la Zonal de Concepci√≥n para reemplazar a los viej√≠simos FIAT OM de 1955. Algunos pocos (Quizas 10) se destinaron a Valpara√≠so y los √ļltimos 4 se destinaron a Santiago para el recorrido al aeropuerto Pudahuel que se acababa de inaugurar. Estos √ļltimos eran los √ļnicos que ten√≠an asientos blandos tapizados; todos los otros 110 ten√≠an asientos individuales de madera. Algunas de estas unidades estuvieron en servicio hasta que se liquid√≥ la empresa en 1975/1976.

- Los Pegaso 5022-IV (Medianos) Castro-Caride carrozados en Espa√Īa, fueron 50 m√°quinas de 9.20 mts. de largo, n√ļmeros de orden ETC del E 1071 al 1120. Llegaron a Chile a partir de Septiembre de 1967 y todos fueron destinados a la Zonal de Valpara√≠so, ya que su menor tama√Īo se acomodaba mejor a los cerros de Pancho. Entiendo que hubo una partida adicional de estos buses para la Zonal ETC de Antofagasta, pero no tengo la certeza de esto.

- Finalmente los Pegaso 5065-B, llamados tambi√©n Pegaso Falcon, fueron 420 buses, n√ļmero de √≥rden ETC del E 101 al 520. LLegaron a Chile en sucesivos env√≠os el a√Īo 1970 y fueron destinados en su totalidad a Santiago para ir reemplazando a los Mitsubishi-Fuso. Posteriormente algunos de ellos fueron redestinados a Valpara√≠so y Concepci√≥n de acuerdo a las necesidades de la empresa. Estas m√°quinas llegaron pintadas Rojo con Crema, siendo los primeros buses de la ETC con estos colores; anteriormente todo el material de la empresa a lo largo de toda su historia estuvo pintado con los colores corporativos Azul turquesa, Crema y Plateado, muy parecido a como hoy est√° pintado el Trolley 814 y algunos de los Trolley tipo 700 que quedan en servicio en el Puerto.

Agradeceré comentarios sobre todo lo que sepan de la recordada ETC del E.
Atentamente,
Luis Holley
03.10.2005 00:45:31
Juan Enrique Rolle



Miembro

Fecha de alta: 24.02.2005
Comentarios: 307

Acerca de los 5022.

Excelente la descripción detallada por el Sr. Holley. Me conseguí un par de informaciones adicionales. Efectivamente llegaron también a Antofagasta los Pegasos 5022-IV Castro-Caride (medianos). Fueron 40 unidades y tuvieron numero de orden 1500, pero no sé la numeración exacta. Igual que en Concepción, pasaron a reemplazar a los O.M., y a los pocos Mitsubishi.
En el caso de los 5022-IV Franklin (mediaguas) es cierto que estaban casi todos fuera de servicio el a√Īo 70 , sin embargo, circul√≥ a lo menos uno en regular estado hasta la llegada de los Mercedes O-362 en el 72, en las l√≠neas que andaban solamente por el plan por las calles Libertad y Quillota hasta 15 Norte, acompa√Īando a los Pegasos 5065-B ya que estos tampoco iban para los cerros. Adem√°s, hubo otros dos "mediaguas" que fueron totalmente reparados y circularon en la l√≠nea Valparaiso-Pe√Īablanca, junto a los "medianos" y coyote de yegua" tambi√©n hasta la llegada de los Mercedes O-362. Los dos √ļltimos sobrevivientes de los "mediaguas", que correspond√≠an a los n√ļmeros de orden 1032 y 1041, quedaron hasta casi el final de la E.T.C. del E. para ser usados como cami√≥n de mudanzas cuando un trabajador se cambiaba de domicilio. Ninguno se salv√≥, o sea no llegaron a manos de los empresarios de la locomoci√≥n colectiva particular.
Otro dato m√°s, es que la E.T.C. cuando vendi√≥ los "medianos" y "coyotes de yegua" los entreg√≥ como veh√≠culos a√Īo 70, sabiendo los entendidos que son a√Īo 67.
Finalmente cabe destacar, que a pesar del centralismo que exist√≠a en Chile, toda esta gama de Pegasos 5022 a√Īos 65 y 67 fueron importados para renovaci√≥n en provincias, mientras Santiago sigui√≥ operando con los antiguos Mitsubish a√Īo 56 hasta la llegada de los 5065-B en el a√Īo 70.
Dato aparte fueron unos pocos Pegasos articulados que se exhibieron en Santiago el a√Īo 68, circulando a menudo y siempre sin pasajeros por las calles, los cuales nunca salieron a trabajar. Aparentemente estos eran modelo 6035-A del tipo de construcci√≥n monotral.
12.10.2005 04:04:33
luis pe√Īa



Miembro

Fecha de alta: 21.10.2005
Comentarios: 31

cierto

Como dice el Sr. Juan Enrique Rolle, salieron malos, recuerdo los de la linea 7, 8 9 y 10 que salian de las Rejas en Stgo, cuando iban subiendo por irarrazabal, no tenian fuerza. Muy tradicional de estos era el gran empujon al pasar los cambios, y como eran con asientos de oplastico muy resfalosos, presencie a varias viejas irse de rrrr .. en loa asientos que eran laterales
08.11.2005 01:42:57
mauricio



Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 159

pegasos

con todo lo que saben nuestros amigos podrian hacer un reportaje con la historia de los pegasos en chile y de la historia de la etce. saludos mauricio_delapaz@hotmail.com :lol:
07.12.2005 17:21:03
Antonio27



Miembro

Fecha de alta: 08.06.2005
Comentarios: 576

...Ahora entiendo...

...La raz√≥n del por qu√© tenian los asientos traseros tan altos los Pegaso con esa carroceria,tambi√©n recuerdo una de estas mismas Castro-Caride que tom√© una vez y que tenia motor trasero,de la variante 28 de Pe√Īalol√©n Quilicura,tenia hasta un tubo que canalizaba aire desde el techo igual que un O 362,probablemente fu√© un O362 incendiado y transplantado de carroceria o algo asi,pues sonaba muy parecido,aunque fu√© hace muchos a√Īos cuando lo tom√©...
25.01.2006 22:15:01
Dansal



Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 521

Para Antonio 27.

No era un O 362 transplantado. Lo que sucede es que la mayoría de los Pegasos 5065/B que conservaron el motor atrás, se los cambiaron por el Mercedes OM 352 ( el mismo del 1113, 1114 y O 362 entre otros). El motor Pegaso Comet que venía con una caja de cambio con selector de marchas eléctrica, era de muy mala calidad. Después que la E.T.C. los vendió, algunos comenzaron a trabajar con los motores originales, pero al poco tiempo se los cambiaban por el Mercedes. Hubo unos pocos a los que le pusieron motor Caterpillar. La mayoría de los que sobrevivieron con el tiempo terminaron sus días con un motor Mercedes.
26.01.2006 15:40:30
mauricio



Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 159

asi es

como dice nuestro amigo daniel salazar muchos quedaron con motor mercedes benz yo recuerdo q hasta el 97 en vi√Īa las pocas quintabus con carroceria castro caride quedaron con el motor frontal 5064-A .actualmente en quilpue queda uno trabajando como particular
28.01.2006 03:56:09
jgarciac



Miembro

Fecha de alta: 17.01.2007
Comentarios: 7

ASIENTOS ROJOS

COMO ME VOY A OLVIDAR DE ESOS BENDITOS ASIENTOS PLASTICOS ROJOS QUE DELICIA JA JA JA
18.01.2007 02:10:17
saigon



Miembro

Fecha de alta: 11.10.2007
Comentarios: 303

traian caja electrica..

en villa alemana habian de estas maquinas, tenian asientos imitacion madera super delgados y altos, el selector de marchas venia en una peque√Īa caja casi a la altura de los pasamanos. recuerdo que eran duras pero me encantaban, especialmente el sonido ya casi extinto y tipico de los pegasos. gracias colega por esta gran fotografia
06.12.2007 12:36:01
pegaso-comet



Miembro

Fecha de alta: 05.05.2009
Comentarios: 14

que recuerdo

mi papi tubo una de estas originalmente con motor y caja mercedes 352 con motor delantero,luego le instalo el motor atras como iria originalmente pero lo tubo solamente una semana y lo reinstalo nuevamente en la parte delantera, luego lo corto dejandole la puerta trasera y eliminando toda la corrida de asientos de la cola y desplasando el tren delantero unos 30cm hacia adelante para compensar la eliminacion de peso en la parte trasera y mejorandole la traccion,muy buena maquina hasta que fue dada de baja...
20.07.2009 23:12:14
Franklin60



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Fecha de alta: 04.12.2010
Comentarios: 216

Recien estoy

leyendo los comentarios sobre la foto de este Castro Caride y respecto a la consulta de Dn. Luis Holley sobre la ex ETC del E puedo decirle que apelando a mi memoria (ya que no poseo documentaci√≥n gr√°fica al respecto) es que para el caso de la Regi√≥n Metropolitana, la recordada ETC tuvo en la d√©cada del a√Īo 40 (aparte de los tranv√≠as) los buses americanos marca Reo de los cuales una vez dados de baja sus carrocer√≠as fueron adaptadas a chasis de microbuses de los a√Īos 59-60.
Esta empresa tuvo despues buses ingleses marca Leyland que eran de tama√Īo muy similar a los Reo pero de una l√≠nea totalmente diferente.
Posterioremente en los a√Īos 50 llegaron m√°quinas marca Berliet en dos versiones que recuerdo se diferenciaban en sus ventanas laterales. La caracteristica de estas m√°quinas era que traian el motor en la parte central del bus y era t√≠pico que las tapas del motor no estuvieran siempre aseguradas y "aleteaban" al viento mientras la m√°quina estaba en marcha. Tamb√≠en (y al parecer) su sistema de suspensi√≥n trasera no era muy √≥ptimo ya que todas estaba muy inclinadas hacia atr√°s. Estos circularon hasta la llegada del m√≠tico Mitsubishi Fuso R32. (No he considerado el Fiat OM Super Tauro con su t√≠pico lor verde). El resto de los modelos de la flota que tuvo ETC ya es bastante conocida.
Aprovecho de felicitar a Dn Luis por su gran conocimiento sobre los Pegaso que tuvo ETC y compartirlo
Atentamente
Franklin60
14.05.2011 20:20:28






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