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Busscar El Buss 340 - Scania | Buses Ruta H

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Comentarios: 3 Daniel_Larenas

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Fiat OM Antofagasta

Fiat OM Antofagasta



Detalles de la Imágen

Fecha: 23.09.2005 01:22:11
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Envíado por: Daniel_Larenas

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Autor: Comentario:
César C.
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Fecha de alta: 27.05.2005
Comentarios: 115
Escuela

Como k no le pegaban mucho a la conducción en esa época, fijense en la parte delantera..... tiene sus caricias...
Saludos.
23.09.2005 02:57:04 Offline César C. cavalogis at hotmail.com
aaron elias
Invitado
.......

en todo caso la realidad no cambia mucho de aquellos tiempos hasta hoy..... siguen las latas de "humanos al sudor" que se encuentran en santiago y en otras regiones...... lo que pretende cambiar el transantiago...

en todo caso linda la maquina..... ¿como pasaba los cambios el chifer si llevaba toda ese gente encima del volante y la palanca de cambios? :!:
23.09.2005 11:16:48  
Antonio27
Miembro

Fecha de alta: 08.06.2005
Comentarios: 576
...

...Wow,un FIAT,este debe ser de los años 50 supongo,como buen exponente de los ETC del E con sus wenos topones adelante(cosa de ver las fotoas de los Mitsubishi-Fuso del 55),lamentablemente todas estas maquinas deben estar hechas polvo...
23.09.2005 13:22:30 Offline Antonio27 lidercerebro at msn.com
Juan Enrique Rolle
Miembro

Fecha de alta: 24.02.2005
Comentarios: 308
...

La E.T.C. del E. no tuvo Pegasos Unicar ni monotrales (monotral no es una marca de carrocería, es un sistema de construcción). Tuvo 4 tipos de Pegasos. 3 carrozados por Castro-Caride de España y un tipo por Franklin de Chile, siendo estos los únicos buses carrozados en Chile en toda la vida de la E.T.C. del E. Las marcas de buses que tuvo esta empresa que antes se llamaba E.N.T. ordenados por años: Twin (46 llegaron usados), Reo (47), Leyland (52), Berliet (53), Fuso-Mitsubishi (56), OM (57), Pegaso (65, 67 dos modelos y 70) y Mercedes Benz (72).
La mayoría de los trolebuses y buses circulaban con topones y choques como el que se vé en la foto. Eso era lo común.
25.09.2005 11:23:36 Offline Juan Enrique Rolle jerollec at gmail.com
alonso
Miembro

Fecha de alta: 09.09.2005
Comentarios: 15
comenzo el transitar

pa mi ahi comenzo la constumbre de transitar con las puertas abietas y con gente en las pisarelas
18.10.2005 18:32:26 Offline alonso alonsopintamonostirobajo at hotmail.com
Aspee
Miembro

Fecha de alta: 16.10.2005
Comentarios: 11
Quizas donde quedara una

Esas maquinas Fiat en donde estaran si sobrevivio alguna :(
21.10.2005 22:12:53 Offline Aspee aspee_veneg at yahoo.com.ar
Francisco Ormazabal
Miembro

Fecha de alta: 01.06.2005
Comentarios: 3
Eran automáticas las famosas OM Super Taurus

La cagó la foto (perdonen la palabra) creo que las últimas funcionaron hasta principios de los 70.....si no eran automáticas, tenían una sola velocidad y la reversa....QUE BUENA!
28.10.2005 18:10:13 Offline Francisco Ormazabal franciscoormazabalccn at vtr.cl
lh
Miembro

Fecha de alta: 02.08.2005
Comentarios: 104
...

Respecto a lo que pasó con los trolebuses: el año 1975 o 1976 (no recuerdo bien), el gobierno de la época resolvió liquidar la ETC del E porque era una tremenda carga económica para el estado (sus ingresos no permitían financiar ni el 50% de su funcionamiento), había sido tradicionalmente mal administrada y no le permitía a la locomoción colectiva particular desarrollarse en buena forma.

Los pocos buses que quedaban en servicio fueron rematados y sus depósitos y talleres también, excepto los trolley. Todos los que aun estaban en servicio en Santiago, que eran como 30 Pullman tipo 800 solamente (y ningún Vetra por lo que he averiguado), fueron trasladados a Valparaíso juntándose con los tipo 700. Así se formó un solo paquete junto con todas las instalaciones y el depósito de la calle Independencia, talleres, lineas, postes (incluso los que estaban en las calles de Santiago), repuestos, vehículos de apoyo, etc. y se remató como "Unidad Económica" funcionando, de modo de asegurar la continuidad del servicio de trolebuses de Valparaíso, pero en manos privadas, lo que continúa hasta hoy con el nombre de ETCE (Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos).

Atentamente,
Luis Holley
04.11.2005 08:31:35 Offline lh lh at entelchile.net
fco_nuneznunez
Miembro

Fecha de alta: 29.05.2005
Comentarios: 110
y los espejos

como se manejaban estas maq no tenian espejos retrovisor 8)
04.11.2005 21:46:27 Offline fco_nuneznunez fco_nuneznunez at hotmail.com
lh
Miembro

Fecha de alta: 02.08.2005
Comentarios: 104
FIAT OM; Un poco de historia

Con estos buses la ETC del E inició en el año 1957 sus operaciones en Antofagasta y Concepción. Estas máquinas fueron traidas desde Italia por la importadora INACO y fueron destinadas 40 a Antofagasta y 55 a Concepción (son las cifras que recuerdo).

Venían pintadas completamente verdes, excepto las defensas laterales y las lineas longitudinales ubicadas debajo de las ventanas que eran color crema. El bus de la foto está con los colores originales. Posteriormente se fueron repintando con los colores corporativos de la ETC del E: azul turquesa de la mitad para abajo, crema a la altura de las ventanas y plateado el techo.

Su motor era OM diesel trasero (en esa época todas las micros eran bencineras), 6 cilindros en linea, caja de 4velocidades, embrague neumático y ruedas de artillería. Capacidad de 31 asientos más 29 pasajeros autorizados de pie.

Su llegada a estas ciudades causó gran impacto. Fue como que de repente llegó la modernidad, porque hasta ese momento la locomoción colectiva no era buena, especialmente la de Antofagasta que era bastante malita (yo vivía ahí), en su mayoría góndolas antiguas de carrocería de madera bastante destartaladas, donde los pasajeros se subían por cualquier puerta y luego un cobrador la recorría interiormente cobrando los pasajes. El nuevo sistema de la ETC del E significó buses absolutamente nuevos, amplios y limpios (al menos al inicio), choferes de uniforme, sin cobrador, subirse ordenadamente por la puerta delantera, detenciones sólo en los paraderos, velocidad moderada, etc, El público desde el principio prefirió este nuevo servicio, lo que significó un grave problema económico para la locomoción colectiva particular ya existente, lo que se tradujo en una verdadera guerra contra la ETC, con las consiguientes carreras, encerronas y otras diabluras que produjeron varios choques y frecuentes topones, como los que muestra la foto (fuí testigo presencial de estas situaciones en Antofagasta).

Lamentablemente estas máquinas se deterioraron en poco tiempo. Por ejemplo, de las 55 originales de Concepción, a principios del año 1962 (menos de 5 años de servicio), no quedaba ninguna funcionando. Por este motivo se llevaron a remolque a Santiago para ser repotenciadas, recuperándose 35 buses (números de orden ETC 1621 al 1655), a los cuales se les instaló un nuevo conjunto de motor y caja de cambios (también de 4 velocidades) FIAT Super Tigris, más potente y más grande, a tal punto que el radiador quedó sobresaliendo hacia atrás en el centro de la trasera del bus (como un cototo), por lo tanto hubo que adaptarles una máscara para protegerlo. Así regresaron a Concepción, logrando permanecer en servicio algunos años más, dándose de baja los últimos en 1967 con la llegada a Concepción de los nuevos Pegaso 5022-C.
Desconozco si a los FIAT de Antofagasta se les hizo un trabajo similar a los de Concepción, pero me parece que no, porque la empresa en 1963 o 1964 envió desde Santiago a Antofagasta una partida de Mitsubishi Fuso para mantener el servicio, lo que se prolongó hasta 1967 cuando llegaron los nuevos Pegaso 5022-IV Castro Caride, oportunidad en que se devolvieron los Fuso a Santiago.

Dato complementario: Este mismo modelo de FIAT OM circuló en algunas lineas de la locomoción colectiva particular de Santiago, usando su color verde original de fábrica, siendo apodados "los loritos". Me recuerdo haberlos visto funcionando hasta 1968 0 1969 en la linea J.A.Rios Nº2, que pasaba por el eje Bandera-San Diego hacia el Sur (ahora es en dirección Norte) y por el eje Arturo Prat-Ahumada hacia el Norte (en esa época Ahumada era calle, no paseo peatonal).

Atentamente,
Luis Holley
06.11.2005 03:27:06 Offline lh lh at entelchile.net
luis peña
Miembro

Fecha de alta: 20.10.2005
Comentarios: 31
en Stgo

Tambien tipicos en Stgo. como por ejemplo los de la linea "Clara Estrella-Pob. Chile" Que salian de Salomon Sack en la J. Antonio Rios
07.11.2005 20:33:03 Offline luis peña hidrofiltro at 123mail.cl
Dansal
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Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 523
En cuanto a los O.M.

Tengo entendido que los O.M. no eran Fiat en esa época. Después se unió esa marca con la Fiat. Los O.M. que estuvieron en la locomoción colectiva particular en Santiago, corrían en su mayoría en la J.A.Rios- Pardero 18 Gran Avenida. Traían motores diesel muy débiles, así que los empresarios los cambiaban por lo que se usaba en ese momento. Los motores bencineros. Así que terminaron con motores Ford, Chevrolet y G.M.C. en su mayoría. Circularon hasta fines de la década del 60.
Cuando se produjo la liberación del transporte a fines de la década del 70, se recuperaron dos buses que trabajaron en la Recoleta-Lira hasta mediados de los ochenta. Les colocaron motores Mercedes OM-352. Esos dos andaban casi originales, excepto por la puerta central que se la corrieron para atrás y que ambas puertas abrían para adentro.
Un detalle muy interesante acerca de los O.M. es que cuando se fabricaron, en la década del 50, en Italia no existían buses con el motor atrás. Pullman y urbanos traían el motor adelante. Después, en la década de los 60 empezaron a fabricar los buses con el motor central, y recién en los 70 con motor trasero. Así que esos O.M. con motor trasero son una verdadera rareza.
05.12.2005 17:13:25 Offline Dansal daniel-sal at hotmail.com
Dansal
Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 523
Vetra

Error. Los Vetras fueron dados de baja en su totalidad el 72. El motivo fue renovación de material. Habían llegado los 1000 nuevos buses Mercedes Benz O 362. Quedaban pocos en circulación. Menos de 10 unidades. Se destacaban el 900 que fue el único que pintaron rojo con crema (color tomado de los Pegasos 5065-B del 70), el 990 que fue incendiado en una protesta política junto con el actualmente famoso 814. El 814 no resulto muy dañado, pero el 990 lo tuvieron que rehacer completo. Todo nuevo, asientos, pintura interior y exterior (lo repintaron del colr antiguo azul turquesa). Fue dado de baja junto con los demás. Otros que se destacaban eran el 926 y 955, porque eran muy rápidos. El 926 sobretodo, ya que tenía una aceleración enorme.
Junto con los Vetras, también se dieron de baja el 72, yna cierta cantidad de Pullman Standar.
Cuando se acabó el gobierno de la Unidad Popular el año 73, ya había pasado más de un año que los Vetras habían desaparecido, y casi no habián trolebuses (Pullman) en Santiago en circulación, aunque el tendido aéreo estaba utilizable en gran parte, exepto la Alameda. El año 70 circulaban las 10 líneas de trolebuses. Ya el 73 se había reducido a una línea.
Al comienzo del gobierno militar se reactivo un poco el sistema de trolebuses, debido a que faltaban buses en la E.T.C. del E. ya que carabineros y/o militares los usaban para patrullar. Como dato anecdótico, estuvo circulando de nuevo la línea 5 (que antes era atendida principalmente con Vetras) por Pedro de Valdivia con solamente un trolebús por un tiempo corto.
Lamentablemente la política no se puede dejar de lado en la historia de los Vetra.
El 74 se chatarrearon los esqueletos de los Vetras y una cantidad de Pullman Standar. Otro lote de Pullman fue enviado ese año a Valparaiso y un resto quedó en Santiago hasta el 78, año en que esos pocos se fueron para Valparaiso.
03.01.2006 21:31:21 Offline Dansal daniel-sal at hotmail.com
Dansal
Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 523
...

Cuando se empezó a construir el metro al comienzo del 71 se acabaron por completo los trolebuses por Alameda a la altura del palacio de la moneda. Solamente quedaron circulando los que salían por calle Estado y doblaban por la Alameda hacia la plaza Italia. Desde esa fecha nunca más han circulado trolebuses por la Alameda hacia Las Rejas. Por la Alameda circulaban las líneas 7 y 8 que llegaban hasta Las Rejas y la 5 solamente en sentido del oriente al poniente. que doblaba en Matucana y subía por Compañía. La primera línea que transformaron a bus diesel fue la 7, y un par de semanas después la 8. La 5 la desviaron por Catedral hacia abajo. Esto es fácil de comprobar ya que basta con revisar los diarios de los años 71 al 75 y ver que la Alameda estuvo varios años cerrada por partes, lo que hacia imposible que circularan trolebuses. Las micros las desviaban por otras calles. Por eso es imposible ver un Vetra frente al palacio de la moneda después del golpe militar.
05.01.2006 20:42:22 Offline Dansal daniel-sal at hotmail.com
Dansal
Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 523
Algunas cosas más.

LOs Pullamn Standar llegaron a Valparaiso en dos grupos. Unos el 74 y el resto el 78. Lo que pasó es que el año 74 dividieron los Pullman en 3 grupos. Los que chatarrearon, los que enviaron a Valaparaiso ese año y los que se quedaron en Santiago hasta el final que fue el 78. De hecho me recuerdo de los números de varios que llevaron a Valparaiso el 74. Estaban el 801, 815, 817, 818, 821, 876, 877 y 888, y unos pocos más que no me recuerdo el número. Yo vivía en Santiago y viajaba a Valparaiso todos los años y me daba mucha lástima que se hubiesen llevado el 888 a Valparaiso ( el 74) ya que era mi máquina preferida. Como te cuento esta es una vivencia personal. Nadie me lo ha contado.
Respecto al 704, cuando lo chatarrearon no estaba operativo. Nunca lo ocuparon en Santiago. Es cierto que estuvo siempre parado. El motivo es que tenía quebrado la estructura del chasis y los mecánicos dijeron que no se podía arreglar.
Encuentro muy positivo que hayas hecho una página acerca de los trolebuses, pero la estuve viendo y está llena de datos equivocados que sería importante que corrigieras, porque no se puede escribir la historía con información erronea. De hecho, una vez un amigo mío te escribio acerca de los troles chinos que tu decías que los que estaban en Chile eran los únicos fuera de China, y él te envió fotos de esos mismos trolebuses circulando en Córdoba.
05.01.2006 21:09:48 Offline Dansal daniel-sal at hotmail.com
Dansal
Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 523
datos

Lamentablemente no tengo fotos, pero datos e información tengo mucha. Yo alcancé a vivir la última época de los años dorados de los trolebuses en Santiago, cuando funcionaban las 10 líneas, y ví todo el proceso hasta que desaparecieron al final del año 78., por eso es que puedo con conocimientos personales rebatir cundo aparece información equivocada, como está ocurriendo ahora. El ejemplo mas claro, es que por Alameda hasta el 71 circularon trolebuses y hasta el 72 los Vetras, así que es totalmente imposible que la foto del Vetra frente al palacio de la moneda sea del 74.
06.01.2006 09:30:04 Offline Dansal daniel-sal at hotmail.com
BUSOLOGOLOCO
Invitado
Los OM

Durante nuestra visita a TB, su Gerente general contaba que don Jesús Diez Martínez surgió tras adquirir una partida de OM "los compró al kilo, porque nadie los quería, en sus palabras textuales"
¿Cuáles serían?
03.02.2006 11:12:03  
lh
Miembro

Fecha de alta: 02.08.2005
Comentarios: 104
Los OM de don Jesús

Efectivamente, y si la memoria no me falla, don Jesús en la década de los años 60, fué propietario de una empresa llamada "O'Higgins" que cubría el servicio Santiago-Rancagua. Todos sus buses eran FIAT OM. Estos tenían el frontal y trasera casi igual a los de la ETC del E (foto), pero con ventanas laterales de apertura horizontal y puerta delantera de una hoja. Su configuración interior era semi-pullman y estaban pintados blancos.

Paralelamente, don Jesús en esa época tenía la empresa JEDIMAR, que corría de Santiago a La Ligua y Papudo y también de Santiago a Pelequén, con material Mercedes O 321. A fines de los 60, don Akli Zegard que era el propietario de VIA SUR y de TUR BUS, que en esa época sólo corría de Santiago a Valparaíso, vendió TUR BUS a don Jesús. Aproximadamente en 1974 todas las empresas de don Jesús se refundieron en una sola, formándose así TUR BUS- JEDIMAR, la misma que prevalece con gran éxito hasta hoy.

Bueno sería conseguir una foto de esos FIAT OM.
20.02.2006 16:55:53 Offline lh lh at entelchile.net
Pablo Serra
Miembro

Fecha de alta: 13.11.2005
Comentarios: 63
Retiro de los Vetra

Los Vetra fueron retirados el año 1974 y no el 72. En el mes de Marzo o Abril del 73 fue quemado en Providencia con Pedro de Valdivia el 913. Efectivamente el 900 se pinto de color rojo como los Pegaso de la epoca y circulo por ultima vez en la linea modificada numero 5 Pedro de Valdivia- Recoleta. El año 1974 siendo niño vi en avenida Matta al Vetra 959 aun con su letrero "Bilbao Pedro de valdivia" traccionado por un camion Mack lo que me impacto mucho porque iba a su destino final (a FAMAE) para su desguaze. Esta escena me quedo en la memoria y no la puedo olvidar por lo que recuerdo bien la fecha del retiro de los Vetra.
08.03.2007 22:00:29 Offline Pablo Serra fserra at chilesat.net
obod
Miembro

Fecha de alta: 02.10.2005
Comentarios: 4
Los OM en Antofagasta

Recuerdo que hace muchos años atrás había un hostal que estaba hecho a base de puros carcamales de los OM, este se llamaba Hostal Tatio en la avenida Grecia en Antofagasta. Posteriormente este local fue dremodelado y jamas supe donde fueron a parar estos buses.Igualmente en San Pedro de Atacama hay uno o dos de estos mismos que son utilizados como cocina o comedor, pero lamantablemente, los dueños no dejan fotografiarlos. Estos estan (o estaban) espcificamente en el Pozo Nº 3 de S. P. de Atacama.
24.09.2007 14:56:25 Offline obod obod2001 at hotmail.com
juan_57
Miembro

Fecha de alta: 02.10.2007
Comentarios: 7
los verde

este tipo de bus era demasiado alto y angosto, para su estabilidad no era muy buena con pasajeros de pie
30.10.2007 08:55:05 Offline juan_57 charlie_juan_57 at hotmail.com




YA SON CASI 20 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y AÚN FALTA CAMINO POR RECORRER

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