Autor: |
Comentario: |
carlos
Miembro
Fecha de alta: 01.03.2005 Comentarios: 2502 |
esta foto esta espectacular , el bus es hermoso en todas sus formas , realmente es un acierto ......que con esas ventanas la...ra....j......a. |
06.03.2006 06:30:07
|
Le Serge
Miembro
Fecha de alta: 16.06.2005 Comentarios: 570 |
Excelente foto!!! Fíjense en el auxiliar, cargando en la parrilla en el techo..., la cantidad de focos....muy buena... |
06.03.2006 08:48:30
|
juliomunoz
Miembro
Fecha de alta: 09.09.2005 Comentarios: 826 |
¿hasta que año estuvo en funcionamiento Via Sur?, porque recuerdo cuando niño (1976) el taller o terminal que tenían en la Paza España frente a la estacion de ferrocarriles de Concepción en donde además salian los buses hacia Tomé. |
06.03.2006 08:57:39
|
chacal_19
Miembro
Fecha de alta: 03.07.2005 Comentarios: 700 |
Cuanto se demaroban en ese tiempo de de conce a valpo estas maquinas??? |
06.03.2006 10:04:08
|
pochombre
Invitado |
fuimos de vacaciones toda la familia desde Valparaíso a Pto Montt en Vía Sur. Por lo que me cuentan mis viejos (yo tenía apenas unos cuantos meses de nacido) el bus no tenía baño y se demoró como 17 horas. El bus se tomaba en Av. Pedro Montt esq. Rodríguez, en Valpo. Lo más probable, es que tiene que haber sido en un bus como el de la foto. Por lo menos puedo decir con autoridad que en algún momento de mi vida debo haber viajado en esta joya...
Excelente fotografía, gracias por el aporte. |
06.03.2006 11:02:20
|
ERI
Invitado |
Aunque Nunca He Viajado En Algo Asi -Y Nunca Lo Haré Por Razones Obvias- Igual Se Ve Grande La Maquina. Parece Que Fue Sacada De Una Pelicula De Los 60. |
06.03.2006 11:26:15
|
alfredo
Miembro
Fecha de alta: 28.07.2005 Comentarios: 1279 |
que hay calidad en la construcccion de estas maquinas figuense en los focos y la trompa era puro fierro se nota que la gente que viajo en esos buses era toda una travesia en el buen sentido de la palabra ................que lindo |
06.03.2006 11:31:07
|
pochombre
Invitado |
¿un Magirus Saturno II? |
06.03.2006 12:54:20
|
Le Serge
Miembro
Fecha de alta: 16.06.2005 Comentarios: 570 |
Un Magirus Saturno II.
Hermoso! |
06.03.2006 14:31:52
|
s_salazar_m
Miembro
Fecha de alta: 28.03.2005 Comentarios: 438 |
...Mi tia se acuerda muy bien de cuando empezaron a correr los via sur desde angol a santiago, eran toda una novedad en su tiempo y el valor del pasaje era superior al del pasajue en tren que era lo que la gente que no tenia una buena situacion podia cancelar, Dice que desde angol salia a las 8 de la tarde frente a la plaza de armas y llegaba a santiago a las 8 de la mañana del dia siguiente, obviamente dice que la gente lo encontraba escandalosamenete rapido, aunque era mas por la novedad, dice que no tenian baño, y que paraba en determinadas ciudades para que la gente que necesitara pasar al baño lo pudiera hacer...a tambien me contaba que fue la primera linea de buses en hacer la ruta angol-santiago ya que posteriormente llegaron los igi llaima, con la misma ruta, la diferencia es que salian de angol pero se iban ahcia collipulli para ahy empalmar con la 5 sur y tomar rumboa santiago...bonitos recuerdos y lindas historias que traen anecdotas a veces cuando nos juntamos a conversar un rato.... |
06.03.2006 17:22:31
|
fco_nuneznunez
Miembro
Fecha de alta: 29.05.2005 Comentarios: 110 |
una joyita del tiempo recuerdos del tiepo |
06.03.2006 21:08:36
|
Dansal
Miembro
Fecha de alta: 25.11.2005 Comentarios: 523 |
Este modelo lo tuvo solamente la Vias Sur, a diferencia del modelo anterior que lo tuvieron varias empresas. En esa época no llegaban a Valparaiso. |
07.03.2006 04:17:13
|
lh
Miembro
Fecha de alta: 02.08.2005 Comentarios: 104 |
Extraordinaria foto tomada frente a la oficina de Via-Sur en la Plaza España de Concepción, frente a la Estación de Ferrocarriles.
Esta joya fué, a mi juicio, la más hermosa máquina que recorría los caminos de Chile en esa época y fué premiada en la Feria de Transporte de Niza(Francia) del año 1962, como el bus más hermoso y de mejores prestaciones de Europa ese año.
Estos Magirus-Deutz fueron importados por Via-Sur en 1963 desde Alemania. Eran 10 o 12 máquinas que fueron apodadas los "Super" agregandose a la flota de esa empresa(todos Magirus alemanes), que a esa fecha contaba con 12 Saturno I (llamados "Prisky") del año 1957 y 15 Saturno II del año 1961(llamados "Intermedia").
Sus principales características, las que me acuerdo:
- Motor 6 cilindros en V enfriado por aire.
- Potencia 150 CV.
- Caja de 5 velocidades sin dual.
- Suspensión de Aire, creo que la más suave que ha habido en Chile hasta hoy. Eran una verdadera cuna.
- Capacidad 41 asientos, más 2 al lado del piloto.
- Remolcaban, igual que los otros Magirus más antiguos, un carro portaequipaje de eje simple, bastante más chico y aerodinámico que los que remolcan los Tur-Bus. A este carrito le llamaban "Perico" y su propósito era no cargar mucho la parrilla del bus por razones de estabilidad, más aun si la suspensión era en extremo suave. Los maleteros eran chicos.
Viajé muchas veces en ellos de Santiago a Concepción. Como no tenían baño, era necesario parar cada 3hrs. como máximo; normalmente en San Fernando y Chillán. Tiempo del viaje 8 hrs.
Mantenían sin problemas 100 a 105 Km/hr en las rectas, lo que era bastante bueno si consideramos que la velocidad máxima en carretera por ley era 90 Km/hr diurna y sólo 80 nocturna.
Estuvieron en servicio hasta 1973 aprox.
Muy buenos recuerdos y felicitaciones a los que obtuvieron la foto.
Atentamente
Luis Holley |
09.03.2006 21:39:49
|
lh
Miembro
Fecha de alta: 02.08.2005 Comentarios: 104 |
Premiado en Niza(Francia) año 1962 |
|
Para ver el bus premiado en Francia en la Feria de Transporte de Niza en 1962, favor ir al siguiente sitio:
www.huebner-reisen.de
Luego abrir la ventana "Wir über uns" que está ubicada a la izquierda de la página; Hacerla correr un poco hacia abajo y aparecerá el bus premiado, que está pintado azul con crema.
Via-Sur se inspiró en el mismo bus premiado y los pidió pintados con el mismo diseño, pero en rojo con amarillo pálido y el techo gris claro.
Otro detalle que me acuerdo: Arriba del letrero que dice "SANTIAGO" del Via-Sur de la foto, aparecen 3 luces de posición. Esa empresa le instalaba a todas sus máquinas esas tres luces amarillas en esa posición, siempre a la misma distancia, como característica para ser reconocidas en la noche en la carretera. |
09.03.2006 22:24:39
|
oscar tapia
Miembro
Fecha de alta: 06.04.2005 Comentarios: 80 |
... era la competencia del Chausson francés en esos tiempos..... |
10.03.2006 06:42:20
|
s_salazar_m
Miembro
Fecha de alta: 28.03.2005 Comentarios: 438 |
si es la plaza españa.... |
|
...entonces ese edifico es el que esta en toda la esquina donde empieza la calle barros arana..donde actulamente esta el sport bar (segundo piso), el bar de la rubia, el tablon, aql lado del tablon, etc.....dios mio es el barrio estacion el centro del carrete penquista..... |
10.03.2006 13:01:37
|
edoyanezp
Miembro
Fecha de alta: 14.03.2006 Comentarios: 27 |
este mastodonte que año es si alguien me puede responder, se perecer al panzer..o no? |
18.03.2006 19:32:46
|
lh
Miembro
Fecha de alta: 02.08.2005 Comentarios: 104 |
Este Magirus es del año 1963 y realmente poco se parece al Panzer. Este último recién Via-Sur lo trajo a fines de 1969 o principios de 1970.
En Chile, los "Super" de la foto nunca fueron la competencia del Chausson francés, puesto que Andes Mar Bus con sus Chausson corría de Santiago a Vlpso./Viña y al Norte, mientras que Via-Sur lo hacía de Santiago al Sur. Recién a fines de 1967 Via-Sur abrió oficina en Valparaíso, para atender el servicio Vlpso-Talcahuano sin escala en Santiago. Via-Sur nunca tuvo servicio Santiago-Valparaíso. |
22.03.2006 22:24:11
|
oscar tapia
Miembro
Fecha de alta: 06.04.2005 Comentarios: 80 |
claro, pero me refería .. |
|
.. a la competencia de máquinas, es decir, Subercaseaux trajo los Chausson franceses (Andes Mar Bus), Zegard los Magiruz alemanes (Via Sur), y Molinari los Fiat italianos (Condor Bus). Eran máquinas de gran calidad para la época. Acuérdense que Tur bus empezaba en Valparaíso con las Ford 600.... |
24.03.2006 11:26:19
|
lh
Miembro
Fecha de alta: 02.08.2005 Comentarios: 104 |
- Complementando la lista de competidores, habría que agregar los SETRA S10 año 1961 de LIT, que eran extraordinariamente buenos y cómodos (fueron sólo 8 máquinas que se agregaron a las Mercedes O321 de esta empresa)
-Efectivamente TUR BUS en esa época no era competencia. Corría sólo de Santiago a Valparaíso con micros carrozadas en Chile Ford F-600 año 60 y Dodge año 1961. Su propietario era también don Akli Zegard. Recién por ahí por 1967 se la vendió a don Jesús Diez, que a su vez era propietario de JEDIMAR. |
29.03.2006 23:52:57
|
estrelladelsur
Miembro
Fecha de alta: 09.05.2005 Comentarios: 753 |
¿A quién le apuesto a que éste bus venía de Tomé?
(O uno de estos viajaba a Tomé)
...Y pensar que Vía sur fue la primera línea interprovincial que hacía servicios desde y hacia Tomé...
Nos vemos. |
04.04.2006 10:55:00
|
JPBG
Miembro
Fecha de alta: 14.10.2005 Comentarios: 24 |
digno de hacer un homenaje a esta gran empresa pionera en la ruta sur y que grasias a ellos conocimos mas a los inolvidables MAGIRUS. |
01.06.2006 00:28:25
|
solobuses
Miembro
Fecha de alta: 13.05.2006 Comentarios: 335 |
y no existira alguna por ahi para restaurarla????? |
09.08.2006 12:16:45
|
katandro
Miembro
Fecha de alta: 09.11.2007 Comentarios: 514 |
Hermosa maquina con la linea tipica de los 60 y esas ventanas curbas en el techo, todos los accesorios cromaditos en su frontal, con muchas luces, en fin una maravilla de bus. |
04.12.2007 14:09:02
|
ford 330
Miembro
Fecha de alta: 28.04.2009 Comentarios: 20 |
linda maquina, sin duda era un full equipo de la epoca |
03.06.2009 17:41:44
|
bus norte 128
Miembro
Fecha de alta: 29.02.2012 Comentarios: 25 |
don Luis Holley:
usted que comentario tiene respecto a bus norte? |
07.04.2012 09:38:52
|