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Mitsubishi Fuso / Buses ETC del E. Revista En Viaje (1958)
Mitsubishi Fuso / Buses ETC del E.  Revista En Viaje (1958)

Mitsubishi Fuso / Buses ETC del E. Revista En Viaje (1958)
Fecha: 28.10.2006 06:51:54
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Los comentarios emitidos bajo esta Imagen son de exclusiva responsabilidad de sus Autores y no representan la Opinión del Portal Chile Buses.


Autor: Comentario:
Daniel_Larenas



Administrador

Fecha de alta: 26.01.2005
Comentarios: 2074

Curioso

1958 y se reemplazaban los ecológicos Tranvias por los japoneses Mitsubishi Fuso y micros más rapidos de mayor capacidad. Hoy seguimos en lo mismo...

Allen Morrison en: "The Tramways of Chile 1858-1978" indicaba:

"Hacia 1910, los tranv√≠as el√©ctricos competir√°n con las ¬ęg√≥ndolas¬Ľ, ¬ęmicros¬Ľ de combusti√≥n interna, con una capacidad inicialmente limitada de pasajeros. Hacia fines de la d√©cada del 20¬īeste sistema ya transportaba un tercio de los pasajeros en relaci√≥n a los tranv√≠as. A mediados de la d√©cada de los 40, los trolebuses har√°n su aparici√≥n, presentados como la gran soluci√≥n al sistema de transporte p√ļblico de la capital. Los tranv√≠as el√©ctricos al igual que los de sangre, paulatinamente deber√°n retroceder frente a la modernidad que significar√° la introducci√≥n de las g√≥ndolas o los nuevos trolebuses, los cuales, a su vez, tambi√©n ser√°n dejados posteriormente de lado ya ¬ęque ser√°n poco flexibles¬Ľ frente a las micros de combusti√≥n interna, mucho m√°s r√°pidas para avanzar, rebasar y sobre todo ¬ęcorrer¬Ľ".

-
28.10.2006 18:47:38
Dansal



Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 521

Tranvías.

La √ļltima l√≠nea de tranv√≠as de la E.T.C. del E. circul√≥ hasta el a√Īo 1959. Sin embargo, no fueron los √ļltimos tranv√≠as que circularon por Santiago, ya que la empresa privada Ferrocarril Oeste, tuvo sus tranv√≠as circulando hasta mediados de los sesentas. Corr√≠an desde Matucana por San Pablo hacia el poniente.
Los tranvías de la E.T.C del E. comenzaron a ser reemplazados por trolebuses y en algunos casos por buses a partir de 1947.
En cuanto al bus Mitsubishi, fue el m√°s longevo de los buses de la E.T.C. siendo usados por m√°s de 15 a√Īos. Los √ļltimos Mitsubishi circularon en la l√≠nea 25 que bajaba por Grecia y llegaba hasta Lo Franco. Esos Mitsubischi hab√≠an sido totalmente reacondicionados y ya no llevaban el t√≠pico color verde azulado, si no que el nuevo color rojo con crema.
28.10.2006 20:13:37
lh



Miembro

Fecha de alta: 03.08.2005
Comentarios: 104

Histórica foto

- Esta hist√≥rica foto forma parte de un art√≠culo titulado "Los tranv√≠as se van", publicado en la Revista "En Viaje" de Junio de 1958, cuando la ETC del E. tom√≥ la decisi√≥n de suprimir los √ļltimos servicios de tranv√≠as que aun manten√≠a en Santiago, luego de completarse la recepci√≥n de los 600 buses Mitsubishi Fuso que compr√≥ en Jap√≥n.

- Tal como dice nuestro colega Dansal, los tranv√≠as de Santiago comenzaron a ser reemplazados a partir del a√Īo 1947 con la llegada de los 100 buses REO y la instalaci√≥n del servicio de trolebuses. Posteriormente otro n√ļmero importante de tranv√≠as sali√≥ de circulaci√≥n en 1952/1954 con la llegada de los 200 buses BERLIET. Finalmente los Mitsubishi marcaron el t√©rmino definitivo de los tranv√≠as estatales.

- Con esto desapareci√≥ toda una √©poca y estilo en el transporte urbano de Santiago. La foto grafica el contraste entre el moderno bus que llega y el viejo tranv√≠a que se va despu√©s de casi 60 a√Īos de servicios.

- El Mitsubishi fué definitivamente, a mi juicio, el mejor bus que tuvo la ETC del E. en toda su historia, potente, con caja automática, firme, de excelente calidad, gran capacidad de pasajeros y a prueba del maltrato que muchas veces esta empresa estatal daba a su material. Un verdadero caballito de batalla.

Atentamente,
Luis Holley
30.10.2006 05:02:19
javlop



Miembro

Fecha de alta: 31.10.2005
Comentarios: 132

oooo asi eran...

durante 21 a√Īos vivi en el camino internacional a mendoza en una escuela cerca de los andes, en esta escuela habian 2 buses que los utilizaban de comedor en la decada del 70 y 80, despues uno quedo para jugar y el otro de bodega, como se podran imaginar era solo la carroceria y chasis.
Un dia descubri, pi√Īiscando la pintura de brocha, las placas de fabricacion y quede admirado eran mitsubishi fuso a√Īo 1957 made in japan, a uno a√ļn se le podia distinguir E.T.C. del E.

pero como todo tiene un final estos fueron trozados y vendidos como chatarra el a√Īo 2005.
Yo conservo, en mi nuevo hogar, algunas fotografias, un asiento doble de esta reliquia (hechos con fibra de vidrio, madera, fierro) y las placas de fabricacion.
30.10.2006 07:05:15
Dansal



Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 521

Para javlop.

Efectivamente muchos de estos buses terminaron como "salas de clases" en muchas escuelas en la d√©cada del 70. A√Īos despu√©s, se construyeron las aulas y los buses fueron desguazados. Es notable que en esa escuela se hayan conservado dos unidades por largo tiempo.
Algunos de los Mitsubishi fueron reconstruidos entre 1971 y 1972 y pintados del nuevo color rojo con crema.. El resto de las carrocerías fueron ocupadas como salas de clases.
Los asientos que tienes, probablemente no sean los originales.
30.10.2006 15:05:00
javlop



Miembro

Fecha de alta: 31.10.2005
Comentarios: 132

sobre los asientos...... PARA DANSAL

probablemente me equivoque al decir que eran de fibra de vidrio, realmente no se que tipo de material ser√°, pero por llamarlos de alguna otra forma estos son como de plastico, color verde, netamente duros y muy pesados. la pieza del asiento, de molde/forma anatomica, iba montada y apernada sobre una estructura de fierro de 4 patitas al suelo...
ademas los asientos dobles no eran en línea como todos conocemos, sino q uno quedaba mas adelante y el otro mas atras, todo en una sola pieza.
las maquinas que mencione en su epoca las mando el ejercito, y traian todo y en el momento de instalarlas en la escuela se les retiro el motor y otras piezas, Quien lo diria que buen recuerdo.
31.10.2006 05:19:51
Dansal



Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 521

Para javlop.

Ahora que me describes mejor los asientos, estoy seguro que no son los originales. Seg√ļn eso, esos buses fueron del grupo que reacondicionaron. En esa ocasi√≥n, les cambiaron los asientos. Esos asientos son de la marca chilena shiyf, famosa en esa √©poca por sus productos de pl√°stico. Ese mismo tipo de asientos tra√≠an los buses Pegaso 5022/IV con carrocer√≠a Franklin del a√Īo 65, y adem√°s algunas micros carrozadas por Franklin el a√Īo 66. Los buses Mitsubishi fueron precisamente reacondicionados en la carrocera Franklin.
31.10.2006 12:53:31
lh



Miembro

Fecha de alta: 03.08.2005
Comentarios: 104

Algo m√°s sobre los asientos

Por lo que me acuerdo, los asientos originales eran blandos, de resortes con tapiz sintético (tevinil) color verde oscuro. En un lado del bus los asientos eran individuales y en el otro eran dobles con la plaza del pasillo ligeramente más atrás que la de la ventana. Posiblemente los asientos plásticos Shyf hayan sido montados en la misma estructura de acero de los asientos originales. Sobre las ruedas tenían asientos longitudinales de 3 plazas dando la espalda a las ventanas, todo en una configuración prácticamente igual a la de los trolley.

El reacondicionamiento fu√© hecho el a√Īo 1967 aprox. e incluy√≥ el reemplazo de los motores originales por motores Cummins americanos y el cambio de las tapas de ventilaci√≥n frontales por celos√≠as.

Que l√°stima que no se haya preservado ninguna de estas nobles m√°quinas.
02.11.2006 20:35:16
Dansal



Miembro

Fecha de alta: 25.11.2005
Comentarios: 521

Reacondicionamiento.

Tengo entendido que entre 1965 y 1967, los Mitsubishi recibieron nuevos motores ,pero desconozco hasta donde fueron reacondicionados. El reacondicionamiento al que me refiero, ocurri√≥ entre el a√Īo 71/72, en que los buses fueron totalmente reconstruidos. Ese grupo de buses recibi√≥ el nuevo color rojo con crema, con el llegaron los Pegaso 5065/B del a√Īo 70. El cambio mayor que les hicieron a los Mitsubishi (fuera del color) es que la puertas fueron transformadas para abriri hacia adentro. Con la llegada el a√Īo 72 de los Mercedes O 362, los Mitsubishi quedaron relegados a la l√≠nea 25.
Como ha sido y sigue siendo normal en Chile, ninguno de estos buses se preserv√≥, sin embargo, hubo uno que se hab√≠a salvado y anduvo en la l√≠nea Circunvalaci√≥n Americo Vespucio el a√Īo 79/80. Estaba en bues estado y con todo original. Como resultaba anticomercial trabajarlo, le sacaron el motor Cummins y el resto del bus qued√≥ como bodega en un servicentro en la panamericana norte a la salida de Santiago hasta finales de los noventa.
04.11.2006 15:30:45
Pablo Serra



Miembro

Fecha de alta: 14.11.2005
Comentarios: 63

El Mejor ETCE ??

Estos Mitsubishi Fuso llegaron a Chile en 1956 en una partida de 600 buses(serie 2001-2600).Eran prototipo ,originalmente con motor cummins,frenos de aire y era una imitacion de algunas lineas del clasico GM "Old Look" de la epoca. Hacia 1965 se les cambio el motor por Cummins mas nuevos .10 circularon en Valparaiso en la linea Aduana-Libertad siendo trasladados a Santiago en 1965 con la llegada de los primeros Pegasos carrozados por Franklin.En 1968 ,2 unidades el 2579 y el 2534 fueron llevados a Valparaiso y se les instalo caja de cambio de Pegaso(la semiautomatica) y circularon ese a√Īo en la linea Aduana Quillota 15 Norte. A mediados del mismo a√Īo parece que no resulto esta metamorfosis y se trasladaron a Santiago donde nuevamente se les coloco la caja de cambio automatica original. En 1971 aproximadamente unos 40 se les reacondiciono con colores rojo y crema en los talleres de Cueto con Mapocho y en la industia Franklin debido a la mala calidad de los ultimos Pegaso que adquirio la ETCE para Santiago en 1970. Circularon ademas de la linea 25 Lo Franco-Diagonal-Macul en la linea 28 Mapocho San Gregorio,en una linea a Calera de Tango -Est Central y como transporte de escolares. Fueron retirados del servicio en 1974 y uno fue adquirido por particulares y circulo en la linea Americo Vespucio hasta el a√Īo 1977. Curiosamente,este mismo modelo no circulo en Japon ni en ningun pais del planeta. Fue un gran clasico ,desarrollaba muy buena velocidad aunque su sistema de frenos no era bueno.Tal vez haya sido el modelo mas popular de bus urbano que circulo en Chile.Con una muy mala mantencion lograron sobrevivir por 18 a√Īos. Este es el gran Mitsubishi-Fuso R 32.
13.03.2007 03:40:00
lh



Miembro

Fecha de alta: 03.08.2005
Comentarios: 104

Algo m√°s sobre los Mitsubishi con caja Pegaso

- Me recuerdo perfectamente de las 2 unidades que retornaron a Valpara√≠so para el experimento de colocarles caja semiautom√°tica de Pegaso. Pero algo les fall√≥ , porque al momento de salir en 1¬™ pegaban fort√≠simos tirones que seguramente causaron mucho da√Īo en todo el sistema de transmisi√≥n. Como se sabe, el acople del conjunto motor/caja de cambios/embrague es uno de los sistemas m√°s cr√≠ticos de un veh√≠culo. En este caso, el potente motor Cummins posiblemente no pudo acoplarse bien a la caja Pegaso y su embrague electrodin√°mico sencillamente no resisti√≥.
- ¬ŅCu√°l habr√° sido la raz√≥n de este experimento?. Tema para investigar.
14.03.2007 02:57:00
Pablo Serra



Miembro

Fecha de alta: 14.11.2005
Comentarios: 63

Tranvia linea 33

El tranvia que aparece en la foto es de la linea 33 "Av. Matta" y en la foto esta circulando por la avenida Vicu√Īa Mackena . Estos tranvias eran provenientes de Estados Unidos marca Brill y llegaron a Chile el a√Īo 1930-31(Serie 700). Otra partida de Brill se compro de segunda mano a una linea de Nueva York llamados en la epoca los "carros Harlem".La ETCE dio de baja el ultimo Tranvia segun archivos historicos el Sabado 21 de Febrero de 1959,siendo la linea 33 su ultimo recorrido. Los FESO (Ferrocarril Santiago- Oeste ) circularon por calle San Pablo hasta mediados de los a√Īos 60.
16.03.2007 02:43:35
Antonio27



Miembro

Fecha de alta: 08.06.2005
Comentarios: 576

...

...Cómo se habrá gestado la compra de estos buses?,es una muy buena pregunta,aunque se sabe que las relaciones de Chile con Japón datan de fines del siglo XIX,su industria automotriz no era como la conocemos,quizás que visionario personaje se le habrá ocurrido comprar estas máquinas,que son de lo mejor que ha pasado en nuestras calles,aguantaron mucho...
...Eran otros tiempos y estos buses se fabricaron muy probablemente a pedido por lo que fueron especificos para Chile,lo interesante es que fué la primer exportacion de buses a esa escala de Mitsubish- Fuso,que es la joya de la corona de la alicaida marca Nipona,por algo en la actualidad esta división es parte de Daimler-Chrysler...
14.04.2007 03:31:46
hsepulveda



Miembro

Fecha de alta: 28.04.2005
Comentarios: 22

RECUERDO

RECUERDO, EL A√ĎO 86, QUE UNO DE ESTOS BUSES HABIA SIDO TRANSFORMADO EN CAMION DE CARGA Y LO ESTACIONABAN EN LA LA FERIA BIO BIO EN SANTIAGO, NO SE SI ALGUNO DE UD COMPARTE ESTA MEMORIA.

DEL MISMO, Y PIDO QUE ME LO ACLAREN, HABIA UNO DE ESTOS BUSES QUE LO MANTENIA IMPECABLE UNA ESCUELA, LO VI EN VARIAS OCASIONES POR AVENIDA LA FLORIDA, POR EL ESTADO EN QUE SE CONSERVABA AUN DEBERIA EXISTIR, ALGUIEN SABE EN DONDE ESTA PARA IR A TOMAR UNAS FOTOS?
20.04.2007 22:15:39






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