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Irizar New Century - M. Benz | Buses Línea Azul

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Busscar Jum Buss 380 - Volvo | Buses Pullman Bus



Detalles de la Imágen

Fecha: 23.01.2008 20:30:24
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Envíado por: Daniel_Larenas

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Comentarios Antiguos

Autor: Comentario:
funky_311
Miembro

Fecha de alta: 27.11.2006
Comentarios: 664
muy

buena imagen!!!!!! muy buena makina, muy buena pintura
y muy buena foto
sl2
23.01.2008 11:59:49 Offline funky_311 hobbesracer at gmail.com
_jetliner_
Miembro

Fecha de alta: 15.01.2007
Comentarios: 201
MAKINON

gran maquina esta de pullman
la librea es hermoza
hace mucho tiempo que no he visto volvo B..M
ya no llegan a chile con esa configuracion????
yo tenia un pequeño problema con los B...M
entraba al baño y saltaba ene__
pero detalles por que la suavidad no tenia comparacion....
saludos
y aclaren eso del B..M por que no se han visto....
23.01.2008 12:00:52 Offline _jetliner_ felipe.acevedoz at gmail.com
Jackson_09
Miembro

Fecha de alta: 27.12.2006
Comentarios: 823
Pero

Que gran máquina!, siempre quise ver una de estas con esta pintura.
Ahora que será de estas?, estaran en Lonquén?.
Estos fueron muy buenos tiempos en la Pullman.
23.01.2008 12:30:09 Offline Jackson_09
GLOBETROTTER
Invitado
Las Gloriosas Montaña...

Busscar Jum Buss 380 - Volvo B-10M con equipo de A/A Thermo King, éstas máquinas comenzaron a llegar en 1991 para la ampliación de los servicios de Pullman Bus al Norte Grande y las primeras en Chile con configuración Semi Cama de 34 asientos (recuerden que Pullman sólo llegaba hasta El Salvador y Potrerillos) luego de éstas llegaron las "Pantera Rosa" (Marcopolo Paradiso GV 1450 - Volvo B-10M) y después de los Volvo B-10M llegaron los Volvo B-12 EGS carrozados en Busscar Jum Buss 360 4x2 (la Nº475, único B-12 original sueco en Pullman) Jum Buss 380T 6x2 y también con Marcopolo Paradiso GV 1150 6x2 (los 4x2 son ex Tramaca) y GV1450 6x2. Para jetliner, desde 1998 que no llegan a Chile los Volvo B-10M para carrocerías interurbanas (las últimas 2 llegaron para un empresario de la Asociación Pullman Bus Costa matrícula SC-XX-XX) el B-10M fué reemplazado por el B-7R (corta y media distancia) y por el B-12 (larga distancia) posteriormente apareció el B-10R con motor trasero. La razón de por qué "saltaban" es porque el motor del B-10M es horizontal (va tras el tren delantero) en la sección trasera iba el estanque de combustible (tras el tren trasero) un maletero y la tapa de cola para guardar el neumático de repuesto y herramientas, entre otras cosas.

Sobre de qué serán de éstas máquinas, en el año 2000 se intentó enviarlas al Perú al parecer sin buenos resultados, otras fueron recortadas y enviadas a los servicios locales de Antofagasta-Calama-María Elena, quizás deben estar "estacionadas" en Lonquén, aunque por mucho tiempo se vieron en uno de los patios de Pullman en la calle San Borja (frente al portón de salida de lavado) sus matrículas eran DH-XX-XX, DK-XX-XX, DN-XX-XX, DS-XX-XX, DV-XX-XX y DY-XX-XX, que son las que recuerdo en éste momento. La imagen es excelente, otro recuerdo más de nuestro transporte interurbano de pasajeros, una reliquia...
23.01.2008 13:29:45  
GERS
Miembro

Fecha de alta: 20.07.2007
Comentarios: 275
ESPECTACULAR

AUN RECUERDO QUE UNA VEZ CUANDO CHICO VIAJE CON MI FAMILIA EN UNA DE ESTAS DE COPIAPO A SANTIAGO Y PARA EL SERVICIO A BORSO TENIAN UN CARRITO QUE EL AUXILIAR PASABA POR EL PASILLO OFRECIENDO LAS COSAS PARA COMER. SOLO TENGO BELLOS RECUERDOS DE ESA EPOCA.

GERS, COPIAPO
23.01.2008 14:57:02 Offline GERS GERMANRUBIOSANCHEZ at GMAIL.COM
kitito
Invitado
mmm

q epoca...creo q esa epoca ubieron varias cosas buenas...y cn este mquinon
23.01.2008 16:07:58  
eugebus
Miembro

Fecha de alta: 23.11.2006
Comentarios: 4721
que lindos recuerdos

me trae este makinon e Pullman Bus con la librea de la cordillera,todavia me acuerdo cuando hice el viaje Antofagasta-Santiago alla a finales de 1992,estas amkinaseran increibles suaves,con una excelnte reclinacion,ademas con servicio de comida caliente que lo repartian en un carrito como en los aviones





saludos desde Antofagasta
23.01.2008 16:50:12 Offline eugebus eahumada_97 at hotmail.com
viña buses
Miembro

Fecha de alta: 01.09.2007
Comentarios: 272
Q RECUERDOS

trabajando para brasil por chilebus en una de esta maquinas eran suaves y rapidas un gran saludo a reinaldo lastra carlos tapia por tener paciencia y enseñarme a trabajar servicio internacional tengo un gran recuerdo de ud
23.01.2008 17:13:00 Offline viña buses bisex-hot at hotmail.com
Turibus
Miembro

Fecha de alta: 24.03.2005
Comentarios: 333
MUY BUENOS

Estos buses eran realmente buenos, fueron todo un símbolo de la década de los 90, junto con los Marcopolo Paradiso GV 1450, de librea morada.
23.01.2008 18:51:18 Offline Turibus luis.aravena at entelchile.net
MERCEDES V10
Invitado
espectacular

se las mando mas encima en pleno desierto
esas si que eran mauqinas no como las de ahora que son puras micritos,quizas cual habara sido su ultima parada,capacito que este botada en camino lonquen
que lastima......
23.01.2008 20:37:28  
koval
Miembro

Fecha de alta: 24.08.2005
Comentarios: 1622
Que tiempos

Muy imponente esa maquina, una de mis preferidas en mi ninies..


saludos y gracias por esta foto
23.01.2008 20:56:47 Offline koval koval_metalepic at hotmail.com
Oscar Pablo Aguilera
Miembro

Fecha de alta: 16.06.2005
Comentarios: 195
Muy buenas máquinas...

en un tiempo en que se sabía que el pasajero no era "un chicle" y le dejaban un optimo espacio entre asientos para no ir tan apretados... se notaba la preocupación por la comodidad interior y por el aspecto del bus... que se vea "grande", imponente y llame la atenciòn... basta ver las máquinas contemporáneas a estas... JB380 de TB, JB 360 y 380 de Fénix; Paradisos GV de Tramaca y TB... Con respecto a la máquina, no olvidar pese a todo lo positivo el "detallito" del sistema de refrigeración que las hizo llamarse "las teteras" por el calentamiento que se pegaban en las cuestas del norte.
24.01.2008 00:10:02 Offline Oscar Pablo Aguilera oaguilera at salesianos.cl
katandro
Miembro

Fecha de alta: 09.11.2007
Comentarios: 514
Maquinazo

Tremendo bus, espectacular su librea y su frontal negro le da un toque agresivo.
24.01.2008 07:49:16 Offline katandro katandro777 at hotmail.com
mauricio_111
Invitado
las montañas

cuando trabaje en pullman trabaja con un conductor que trabajo en las montañas me contaban muchas historias de estos buses y ahora botados en lonquen ya nunca se veran anfdando por la carreteras chilenas





saludos de temuco
24.01.2008 10:01:20  
MERCEDES V10
Invitado
TETERAS?

shuuuu es que igual motor al medio,yo creo que era por eso,como todos los volvos,me imagino como se ponia el turbo al rojo,por eso nunca me gusto el volvo,por lo menos ahora el volvo trae el motor atras y se refrigera algo,imaginense al medio,no le entra nada de aire
24.01.2008 10:12:18  
yarnop
Miembro

Fecha de alta: 09.09.2005
Comentarios: 346
.

Un modelo de estos fue que choco con el Setra de Tas Choapa a la altura de Los Molles cuando la 5 norte aun era de 2 vias solamente, fue terrible ese accidente.
24.01.2008 10:45:39 Offline yarnop yarnop at hotmail.com
_jetliner_
Miembro

Fecha de alta: 15.01.2007
Comentarios: 201
gracias

muchas gracias a globetrotter por la aclaracion esta completisima y salgo de las dudas con volvo en este aspecto...ademas que tus aportes son excelentes..
muchas gracias otra vez

saludos a todos
24.01.2008 11:44:20 Offline _jetliner_ felipe.acevedoz at gmail.com
GLOBETROTTER
Invitado
Para Oscar Pablo y Mercedes V 10

Primero, los Volvos B-10M no se "calentaban" por la "escasa ventilación" sino porque algunos guiadores, pisapedales y pasacambios (que por desgracia hay bastantes) las conducían bajo las revoluciones ideales indicadas por el fabricante (o sea, las arrastraban hasta fundir los motores) y el Volvo B-10M es un excelente motor-chassis, su radiador y boca de entrada de aire va en el frontis de las máquinas (igual que los motores frontales) así que no tiene por dónde "ahogarse" como dice alguno por ahí. Lo que sucede es que Volvo es un motor muy bueno, pero delicado y no cualquiera lo puede conducir, se la pasan a cualquier pseudo conductor que les indicaba al principio y seguro que la funde.
24.01.2008 12:19:58  
Mr.303
Miembro

Fecha de alta: 11.11.2007
Comentarios: 2738
Colega Globetrotter

como siempre aportando datos muy buenos para complemetar lo dicho anteriormente es la pura verdad de que el motor Volvo es Delicado y de mantencion cara pero cuando se le da los cuidados respectivos y recomendados es un motorazo muy fiel y con buena potencia y de mucha suavidad al andar
24.01.2008 13:05:38 Offline Mr.303 vipergts600 at hotmail.com
sebita...666
Miembro

Fecha de alta: 13.07.2006
Comentarios: 3412
makinon

uan joya..
que tiempos aquellos el donde las empresas poseeian grandes makinas como estas.
y no tarros como los actuales
24.01.2008 14:11:21 Offline sebita...666 purgatory87 at gmail.com
Alfredo B-10
Miembro

Fecha de alta: 02.11.2005
Comentarios: 1220
MONTAÑAZAS...

...Ya me pariecia raro que alguien no tubiera una foto de estas maquinazas, las recuerdo muy bien, el sonodo del motor subiendo la Cuesta de LLanta hacia El Salvador era inconfundible, lo ultimo que supe era que habian varias de estas en un terreno de Don Pedro Farias en Santiago, gracias por ese aporte Francisco, me emocione de verdad


Saludos desde La Serena
24.01.2008 17:07:52 Offline Alfredo B-10 aloyarce at hotmail.com
clavo_10
Miembro

Fecha de alta: 01.07.2007
Comentarios: 759
grandes

grandes recuerdos, aunque no conoci esta libream me acuerdo de viajar en otros volvos B10M, muy suaves, y el motor volvo es muy bueno, pero delicado.
para _Jetliner_ hay un volvo B10M marcopolo GV 1000 patente SC-xxx en buses diaz, pero le cambiaron el frontal por el de un G6.
24.01.2008 18:45:32 Offline clavo_10 joxe_1125 at hotmail.com
jagg
Miembro

Fecha de alta: 28.09.2006
Comentarios: 664
ESPECTACULAR

NADA QUE DECIR, IGI LLAIMA TIENE UN BUSSCAR 340 CON SIMILAR LIBREA, GRACIA A GLOBTHOTER POR DARNOS A CONOCER MAS CARACTERISTICAS DE ESTOS MOSTRUOS. COMO DICE EL DICHO HOY SE MAS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA
24.01.2008 20:31:03 Offline jagg alejandro_gajardo at msn.com
elias_bus
Miembro

Fecha de alta: 17.10.2005
Comentarios: 50
Todavía recuerdo

un viaje entre Santiago y La Serena por allá por 1991... son escasos los recuerdos que tengo de mis 4 años, pero nunca me olvidaré de ese bus gigante y de esas montañas que lo adornaban.
25.01.2008 11:09:17 Offline elias_bus eliasmania at gmail.com
busero
Miembro

Fecha de alta: 01.07.2006
Comentarios: 383
los señores montañas

Solo quiero decir que los volvos son muy buenos motores y delicados solo los buenos conductores son capaces de ser buenos con maqs tan buenos solo tienen que tener manos buenas para motores muy buenos
25.01.2008 18:52:20 Offline busero bombero_gerardo at yahoo.es
ELMONOBLOCO
Miembro

Fecha de alta: 20.04.2006
Comentarios: 444
nielson diiplomata 380

el nielson diplomata 380 fue el que choco de frente con el setra tas-choapa,ese nielson tenia la misma librea de la montaña que este B10.
A estas maquinas en la pullman las apodaban como las teteras y estubieron bastante tiempo botados en un patio en san borja junto a unos b12 paradiso 1450,y ahora descansan en los patios de lonquen.
25.01.2008 22:43:03 Offline ELMONOBLOCO kassbhorer at hotmail.com
saigon
Miembro

Fecha de alta: 10.10.2007
Comentarios: 303
gracias colegas...

tenia guardadas estas fotos en un baul...aclaro eso si que son 2 maquyinas distintas. la primera es de la primera partida que llego a pullman conn esta librea. no traian aire acondicionado, contaban con freno electromagnetico marca Thelma y caja ZF
26.01.2008 20:12:04 Offline saigon meritor_chile at hotmail.com
saigon
Miembro

Fecha de alta: 10.10.2007
Comentarios: 303
gracias colegas...

tenia estas fotos guardadas desde el 92, aclaro eso si q son 2 maquinas distintas, existieron 2 clases de "montañas" en pullman, las primeras no traian aire acondicionado, contaban con freno electromagnetico marca Thelma y caja ZF de 6 marchas.eran 11 desde la 388 hasta la 398(semi cama). las otras eran de la 399 hasta la 419semi cama de 34 asientos y de la 420 hasta la 428 convencionales de 46 asientos, estas contaban con aire acondicionado marca Thermo king, caja ZF de 12 marchas y por supuesto el santo y tan buen amigo retardador hidraulico marca VOITH ( util en las largas cuestas entre arica-iquique)l. muy comodas e imponentes.para mi gusto las mejores maquinas que tuvo pedro farias.
26.01.2008 20:20:29 Offline saigon meritor_chile at hotmail.com
Crucino
Miembro

Fecha de alta: 17.01.2008
Comentarios: 8
Grandes recuerdos.....

Al ver ese bus mi memoria viaja a la primera mitad de los años 90, cuando en las tardes de El Salvador mi pasatiempo era ver llegar estos señores de las rutas,clásicos eran los Volvos B10M de la "montaña",los Paradissos rosados de la "alfombra" y los Pullman-Los Corsarios salon cama "calipsos"
A veces llegaban sorpresas como los JUM BUSS con la librea planetaria......

Saludos
27.01.2008 20:16:27 Offline Crucino bilushi_x93 at hotmail.com
_jetliner_
Miembro

Fecha de alta: 15.01.2007
Comentarios: 201
gracias otra vez

gracias esta vez a clavo10 por el dato del marcopolo con frontal cambiado___gracias miles

el tema de lo delicado es verdad, es como manejar un automovil mercedes benz o un bmw con transmision mecanica....si bien son maquinas con alta resistencia a trabajos mas duros, son delicados y un "patefierro" al frente los mata____volvo es marca de tradicion al igual que scania en suecia y en el mundo, y por algo la serie B...M se fabrico con el motor en el centro....solo hay que saber manejar....


saludos
27.01.2008 22:40:22 Offline _jetliner_ felipe.acevedoz at gmail.com
turbito
Miembro

Fecha de alta: 28.08.2007
Comentarios: 263
hay

una maquina similar a esta se trabaja en carmelita de arica a iquique
30.01.2008 18:42:24 Offline turbito conejeando_316 at hotmail.com
saigon
Miembro

Fecha de alta: 10.10.2007
Comentarios: 303
mal apodadas "teteras"

para el que no tenia experiencia en transmisiones de mas de 6 cambios y pensaban que las marchas intermedias estaban de "adorno" claro que se calentaria el equipo, como dice mi colega globetrotter las arrastraban y se saltaban las intermedias para reducir pasandolas de r.p.m., se hizo mal uso de estas joyas y muchos conductores aprendieron de la mitologia producto de la nula capacitacion que existia en esos tiempos, osea aprendieron echando a perder. muchos botaron pistones por las costillas, en fin ...asi era el mundo del transporte en esos años
13.02.2008 16:43:12 Offline saigon meritor_chile at hotmail.com
ferojas
Miembro

Fecha de alta: 13.03.2008
Comentarios: 16
molestias con la critica

No concuerdo para nada con las burlas en contra del Volvo B10M.
Tuve el privilegio de conducir el Bus 21 de andina del sud (B10M con intercooler). y jamas sufrio de alzas de Tº. Ya que como muy bien lo dice el colega Globertrotter. El ventilador es frontal. Esa maravilla de maquina se maneja con oido y revoluciones. El sonido del motor que se transmite por la toma del filtro de aire y el cardan del ventilador te indican cuando reducir o subir la marcha. Un aire acondicionado Thermo King de maravillas que en el norte de Argentina (Jujuy) con 40º de calor en su interior se sentia el fresco. En el Altiplano Nortino (Chungara y san pedro de Atacama) jamaz sufrio de alzas de Tº. en cambio otras maquinas con motor trasero debian subir con la tapa del motor abierta y muy temprano en la mañana.
Solo debia de preocuparme durante los viajes al Brasil y Paraguay de lavar con agua a presion el radiador por que sino se tapaba con la gran cantidad de mosquitos.
La maquina la recibi con 30.000 kl. y la entregue al momento de retirarme con 810.000 Kl. Y cero panna probada en todo tipos de carreteras y condiciones climaticas. Para lograr la durabilidad del motor se debia realizar un mantenimiento riguroso de cambio de Aceite con filtros y solo eso era suficiente.

RESUMIENDO EL "B10M" LO MEJOR QUE A CIRCULADO POR LAS RUTAS DE CHILE

Saludos
17.04.2008 13:05:43 Offline ferojas ferojas_1960 at hotmail.com
saviem79
Miembro

Fecha de alta: 20.11.2005
Comentarios: 224
Colega ferojas

Una consulta cortita, tu q trabajaste en estas maquinas...mi duda es q en las cuestas cuando el conductor avanzaba...¿¿ x q cambiaba el ruido del motor?? era bien especial el sonido q tenian....yo viaje en ellos en 3 oportunidades, Marzo y Diciembre de 1993 y Febrero de 1999 cuando Pullman tenia el servicio Stgo-San Felipe...salu2! agradecrere tu respuesta atte. Saviem.
13.08.2009 16:45:54 Offline saviem79 francisco_herrera at hotmail.com




YA SON CASI 20 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y AÚN FALTA CAMINO POR RECORRER

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